Presentan proyecto para regular la instalación de hipermercados en todo el país

LaCAME en compañía de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) -entre sus principales aliados- proponen un proyecto para que el desembarco de grandes superficies comeciales se determine en cada ciudad del país a partir de un coeficiente que pondere población y cantidad de bocas comerciales existentes.

Las asociaciones de medianas empresas aspiran a que el proyecto ingrese este año al Congreso. Según pudo saber este medio, el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria – Río Negro) -jefe de la bancada oficialista- es uno de los interesados en promover esta clase de medidas.

Para Fabián Tarrío, presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA) y comisionado de Grandes Superficies en CAME, sostienen que los “los hipermercados y grandes centros comerciales afectan al comercio tradicional del barrio y generan un factor de competencia imposible para los comerciantes más pequeños de una ciudad”.

Los medianos empresarios contrataron al constitucionalista Iván Cullen (ex convencional constituyente de 1994) para la elaboración jurídica de la propuesta y ya iniciaron rondas de contactos en despachos de diputados y senadores.


1. Define como “grandes superficies” a centros que ocupan aproximadamente más de 2.500 metros cuadrados y ofrecen diversas ramas comerciales con ancla fundamental en la alimentación. La iniciativa contempla también la sumatoria de metros cuadrados entre locales de una misma cadena / marca (por ejemplo, 3 tiendas de un mismo supermercados de 1.000 m2 cada una ubicadas con próximidad).

2. Se propondrá establecer un coeficiente determinado por población y cantidad de bocas comerciles existentes para determinar la instalación de una gran superficie en el nucleo urbano de una ciudad.

3. La iniciativa contempla instalaciones futuras, sin efecto sobre las existentes.

4. Según relevamiento realizado por CAME, las ciudades de Neuquén, Rosario o las bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora serían las más afectadas por la iniciativa, dado que poseen “alta concentración de grandes superficies en relación a su cantidad de habitantes”.

Vale destacadar que algunas juridiscciones del país, como la provincia de Santa Fe o la municipalidad de Berazategui (Buenos Aires) ya poseen reglamentaciones locales que establecen límites a la instalación de centros comerciales e hipermercados.

(FortunaWeb)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas