Posadas: crecen inversiones en hotelería y gastronomía

Desde la dirección de Turismo municipal destacaron que el 35 por ciento de los locales gastronómicos en funcionamiento abrieron sus puertas después de 2006. En los próximos meses abrirían tres complejos hoteleros de cuatro estrellas

Las inversiones en gastronomía y hotelería en Posadas vienen marcando un fuerte crecimiento en la última década. Según datos aportados por la dirección de Turismo municipal, más de 70 por ciento de los espacios gastronómicos que funcionan en la actualidad abrieron sus puertas después de 2001 y 35 por ciento, después de 2006. En materia de hotelería, 18 de los 37 establecimientos registrados a diciembre de 2009 comenzaron a trabajar después de 2002, aunque vale aclarar que los de mayor capacidad y categoría datan de décadas anteriores. En los próximos meses se incorporarán tres complejos de cuatro estrellas.

Durante su participación en el programa Debate Sobre el Futuro (lunes de 12:00 a 13:00 y miércoles 22:00 a 23:00 por Cablevisión), el director de Turismo municipal, Oscar De Giusti, resaltó el desarrollo que mostró el sector gastronómico en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad.

Indicó que de los aproximadamente 90 establecimientos que están registrados, 33 abrieron sus puertas entre 2001 y 2005 y otros 31 lo hicieron a partir de 2006.

Además del crecimiento en el número de comercios gastronómicos, el funcionario destacó que  se produjo una mejora general en la calidad de los servicios, gracias a la incorporación de personal especializado en las cocinas y a los trabajos de capacitación orientados a mozos y personal de atención al público. También indicó que los empresarios vuelcan inversiones cada vez más importantes e infraestructura y equipamiento, lo que hace que los establecimientos sean más atractivos y ofrezcan mejores servicios.

Advirtió empero que el sector todavía muestra costados flacos: “son pocos los lugares que trabajan con tarjeta de crédito y los domingos resulta imposible encontrar un lugar abierto. Pero creo que el sector está trabajando con una dinámica que le va a permitir revertir esto”, indicó.

En materia hotelera, el funcionario destacó que si bien se han inaugurado muchos establecimientos en los últimos años, se trata de lugares de poca capacidad y en la mayoría de los casos, de baja categoría. “Son proyectos que se inscriben en las nuevas modalidades de hotelería tipo hostel, bed and breakfast, apart hotel”, detalló.

Pero ese panorama cambiaría en los próximos meses con la apertura de tres establecimientos con categoría de cuatro estrellas que cambiarían radicalmente el perfil de la oferta de alojamiento de Posadas. Se trata de la reapertura del ex Hotel de Turismo del IPS, el complejo de cabañas que construye el Iplyc en el predio del Centro del Conocimiento y el Posadas Park Spa que se está erigiendo en la intersección de la ruta 12 y la avenida 115, que contará con 64 habitaciones.

De Giusti consideró que en el futuro la plaza posadeña atraerá a más inversores, dado el crecimiento de la actividad turística y el constante incremento de las tasas de ocupación en los hoteles de todas las categorías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas