Guccione: “Los médicos deberán evitar la instancia judicial en casos de aborto”

El ministro de Salud de la provincia, aclaró que la ley que autoriza los abortos ya existía, la única modificación que se aplicó, sostuvo, es que el ministro Manzur puso en conocimiento de toda la red sanitaria que se debe actuar en la estructura de los hospitales y antes de que se llegue a instancias judiciales.

 

Después de la sorpresa que causó la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de oficializar una guía, mediante una resolución, para la atención de los abortos no punibles, que da un protocolo sobre cómo deberían proceder todos los médicos del país en los casos contemplados por el Código Penal, el ministro de Salud de la provincia, José Guccione, aclaró que esta ley ya existía, lo único que hizo Manzur, dijo, es poner en conocimiento de toda la red sanitaria que deben actuar en la estructura de los hospitales y que no esperen a que sea el juez el que decida, porque demora mucho tiempo, mientras tanto el embarazo avanza y la vida de la mamá corre peligro. 

Según se explicita en la guía, los casos no punibles de aborto son:

* si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios

* si el embarazo proviene de una violación

* si el embarazo proviene de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.

El Código dice expresamente que no será punible el aborto “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

 

 

Siete años de gestión

 

Las declaraciones del ministro José Guccione, fueron vertidas en el marco del balance que hizo de su gestión que cumple siete años.

Resaltó el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el trabajo de los cinco mil agentes de salud de toda la provincia.

En tanto, manifestó que desde el 2003 a la fecha, se ha remodelado toda la red sanitaria que concluyó con la construcción del hospital escuela, Ramón Madariaga.

“Siempre actuamos cuando aparecieron los casos de fiebre amarilla, de dengue y el año pasado con la Gripe A H1N1. Hemos cumplido con las metas y con los objetivos planteados, pero sabemos que hay mucho por hacer en capacitación e infraestructura”, expresó.   

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas