Closs inauguró planta almidonera que producirá 400 toneladas diarias

El gobernador instó a los productores a diversificarse y aseguró que “los capitales de otros países están mirando el agro misionero” por la producción de alimentos. Reveló una inesperada visita del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Almidón. Closs destacó las múltiples opciones que tiene la mandioca.

Almidón. Closs destacó las múltiples opciones que tiene la mandioca.

El gobernador Maurice Closs inauguró ayer en San Pedro, la primera etapa de una planta almidonera con capacidad para producir 400 toneladas diarias. La fábrica fue construida con aportes compartidos entre el municipio y la provincia, con una inversión total de 20 millones.

En el marco de la inauguración de la planta en la ciudad que fue golpeada severamente por el tornado de septiembre del año pasado, el Gobernador instó a los productores a detectar “la oportunidad y apostar a la diversificación”.

“Esta inauguración no es un paso definitivo, es uno de los pasos para desarrollar aquí una cuenca mandioquera que luego buscará la agregación de valor en un proceso de industrialización, pero sobre todo, no es un hecho aislado en lo temporal o territorial, la apuesta al desarrollo del agro viene desde hace varios años. Esto no es casualidad, buscamos como concepto recuperar el agro misionero, hacerle producir al misionero lo que hace a nuestra cultura, lo que aprendimos, que sabemos hacer y que tiene mercado. La mandioca no es solo un producto para el alimento, como nos criamos nosotros, sino ahora es insumo para industria química, pegamentos, sustitutos de petróleo, pinturas, esa es la oportunidad que hay que aprovechar”, destacó.

Asimismo, expresó que “los capitales de otros países nos están mirando. Y eso es por el crecimiento y porque este modelo le ganó a los pesimistas de otras épocas, que decían que el agro no tenía futuro, que estaba destinado al fracaso”.

“La producción de alimentos gana en la imagen colectiva de todos los misioneros, incluso los que viven en las grandes ciudades. Pero primero hay que juntar los recursos y administrar los bienes antes de tomar la decisión política”, indicó antes de entregar dos millones de pesos para cooperativas yerbateras. 

Asimismo, el intendente de la localidad, Orlando Wolfart, expresó que los productores de la zona se muestran expectantes por la dinámica que generará la planta de almidón y la salida laboral que permitirá la diversificación, ya que la producción viene a sumarse a otras actividades como la yerba, el té y el tabaco. “Representa algo importante para los pequeños y medianos productores”.

Esta planta será la más importante de la provincia en capacidad y fue construida mediante un esfuerzo conjunto entre el Municipio que cedió los espacios de tierra y construyó los accesos, la Provincia que se encargó de las obras, las oficinas, el tendido eléctrico y la empresa encargada que comenzó con el montaje de las maquinarias.  La fábrica de almidón, producirá 400 toneladas diarias, para las cuales se necesitan 4.000 hectáreas de producción por año y la mano de obra de más de 700 productores, que son los inscriptos para esta primera etapa.  Se estima que estará en funcionamiento a principios del año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas