Advierten que se debe clarificar la norma sobre el aborto porque puede estar sujeta a una sanción penal

El abogado José Jacobo Mass, aseguró que la ley sobre los abortos tiene elementos que dan lugar a interpretación, y no exime a los médicos de enfrentar causas penales en el futuro. “Si yo fuera médico hoy no practico un aborto”, expresó. Aclaró que los profesionales pueden negarse. 

 

La polémica desatada por la autorización a los hospitales para que practiquen abortos en casos de violación, puede explicarse también por los elementos que da la norma para la interpretación en desmedro de los médicos.

 

Los abortos permitidos en la Argentina, tenían una regulación que esta tomada del código suizo. Durante el gobierno de Juan Carlos Onganía se dicta la ley 17567, que especificaba tres tipos de abortos permitidos, uno es el terapéutico que es cuando corre peligro la salud de la madre, otro el eugenésico, que es el proveniente del abuso a una mujer demente o idiota y el sentimental que refiere a una violación a una mujer sana en el cual  se hubiese promovido una denuncia penal. En todos los casos, los médicos tenían que practicarlo sin necesidad de autorización judicial.

 Años más tarde en la gestión de Héctor Cámpora se hace una derogación general y cae esa ley 17567, y se vuelve al texto originario que da lugar a interpretaciones.

 

El texto expresa que si “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente”. Esa letra “o” se puede entender que distingue entre dos casos o también que simplemente hace una descripción de un solo caso.

 De acuerdo a la interpretación doctrinaria mayoritaria no se puede entender permitido el aborto sentimental, pero la redacción es confusa. La lógica de la ley, separa dos casos.  

El abogado Jacobo Mass, manifestó que la norma necesita claridad porque tiene elementos que dan lugar a interpretaciones. Dependerá de la conciencia del médico porque no están obligados a practicar el aborto, aseguró. “La ley pone un escudo contra la pena”.

Mass agregó que el tema es discutible porque el juez puede someterlo a juicio en el futuro si hace interpretación de la ley por esa letra “o”. Hay que esclarecer la norma o que exista una directiva que de garantías.

“Si yo fuera médico hoy no practico un aborto sentimental, aunque venga el ministro y me diga esta arreglado”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas