Comerciantes piden frenar avance de hipermercados

La Came presentará un proyecto para regular la instalación de grandes superficies en todo el país. En varias ciudades aprobaron ordenanzas en ese sentido. La Cámara de Comercio e Indstria de Posadas pedirá suspender por 180 días la instalación de establecimientos de esa naturaleza en zona urbana en la provincia.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó ayer que el miércoles 21 de julio, presentará un anteproyecto de ley para regular la instalación de nuevas grandes superficies o cadenas de distribución comercial. La normativa será presentada públicamente y luego elevada a los organismos legislativos nacionales para su tratamiento y sanción, a fin de lograr su aplicación en todo el país. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) apoyaron la medida y proyectan presentar una iniciativa similar, pero de escala provincial, a la Legislatura.
“Trabajamos en sintonía con  las cámaras nacionales. Nos preocupa la posible instalación de un local de Changomas en Posadas, estudios realizados por nuestros socios estiman que se verían afectados 1.000 puestos de trabajo con la llegada de esta empresa que a cambio de esto ofrece tomar a 100 empleados”, indicó MArio Ortigoza, presidente de la CCIP.
“Vamos a presentar un proyecto en la Legislatura a través del cual pediremos que se suspenda por 180 días la instalación de mega superficies en zonas urbanas de la provincia”, explicó.
El accionar de los integrantes de la CCIP es similar al que vienen llevando adelante pequeños y medianos empresarios de diferentes provincias, quines buscan limitar la instalación de puntos de venta de grandes cadenas como Carrefour, Walmart, Jumbo, Coto y La Anónima, entre otros.
La apuesta, que no ha dejado de ganar adhesiones municipales en el último tramo del año, comenzó con la promulgación de diferentes ordenanzas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y parte de Córdoba, y ahora apunta a un objetivo superior: lograr la aprobación de una ley nacional que atenúe la radicación de más hipermercados.
Para ello, los comerciantes nucleados en entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y el Centro Unión de Almaceneros, mantienen reuniones semanales a fin de ultimar el texto que será presentado la semana próxima.
 La avanzada es liderada por comerciantes y políticos que proponen una ley nacional que limite planes de grupos como Walmart y Carrefour, y de los comercios asiáticos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas