La ocupación hotelera supera el 90% en Iguazú y el 80% en Posadas

Se pronostica superar este invierno el récord histórico de ingresos al Parque Cataratas. La mayoría de los turistas proviene de otras provincias. Se espera para esta semana la llegada del grueso de los visitantes de Buenos Aires.

El clima inestable acompañado de un intenso frío no está representando impedimentos para que el turismo de Misiones registre este invierno una de las mejores temporadas de la historia. Prueba de ello son los altos niveles de ocupación que muestran los hoteles de Puerto Iguazú y Posadas, las dos ciudades con mayor oferta de alojamiento de la provincia.

En la capital provincial, el promedio de habitaciones ocupadas sobre la oferta disponible fue de 80 por ciento durante los días de semana, cifra que trepó hasta el 100 por ciento en el último fin de semana.

En la ciudad de las Cataratas, los hoteles se mantienen ocupados en alrededor de 90 por ciento durante la semana y alcanzaron ocupación plena los últimos dos fines de semana. El constante fluir de turistas permitió que en lo que va de julio, las Cataratas recibieran más de 70 mil visitas.

Representantes del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai) y de la Cámara de Turismo coincidieron en destacar que la lluvia no detuvo la llegada de los turistas y destacaron que las expectativas son alentadoras para lo que resta del receso invernal.

Informaron que para el caso de que se supere la oferta de alojamiento en los hoteles, está disponible un registro de casas de familia.

Alcides Capra, gerente de la firma Iguazú Argentina, no dudó en calificar como excepcional a la presente temporada. “El sector viene experimentando un fuerte crecimiento desde principios de año. Logramos recuperarnos con creces tras haber sentido en años anteriores, el impacto de factores negativos como la crisis internacional y la pandemia de Gripe A”, indicó.

A la hora de respaldar sus dichos con cifras, destacó que “en julio superamos por hasta 70 por ciento al mismo mes del año pasado. Hasta el domingo pasado habían ingresado (al Parque Iguazú) 66.530 personas, lo que supera por 12 por ciento al récord histórico logrado para ese período en 2007, cuando habían ingresado 58.026. Esperamos superar las 130.000 visitas en julio”, indicó.

Detalló que la mayoría proviene del turismo nacional, pero se nota un fuerte incremento de visitantes de países del Mercosur. “En un radio de 1.000 kilómetros tenemos 100 millones de personas en Brasil, es un mercado al que tenemos que apuntar”, consideró.

 

Posadas a pleno

El panorama en la capital provincial también es alentador. El director de Turismo de la municipalidad, Oscar De Giusti, estimó que la ocupación promedio de los hoteles era ayer de 80 por ciento, dato que fue luego confirmado por empresarios como Jorge Litvin, propietario del Hotel Posadas, y estimó que la actividad seguirá siendo intensa durante toda la temporada.

El funcionario señaló que la mayor parte de los visitantes provienen de las provincias más grandes del país: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y también hay numerosos contingentes de países vecinos, especialmente de Brasil. Estimó que durante esta semana llegará el grueso de los turistas de Buenos Aires, ya que en esa provincia se iniciaron ayer las vacaciones de julio.

Resaltó que los tres centros de información turística montados por el municipio, vienen trabajando a full, indicó que en la oficina instalada en la Terminal de Ómnibus, los turistas buscan alojamiento barato, mientras que en las ubicadas en el Plaza Shopping y en la Plaza 9 de Julio, las consultas refieren a alojamientos de 3 y 4 estrellas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas