Aseguran que una buena vida sexual aumenta la expectativa de vida

“Hacer el amor tres veces por semana extendería la expectativa de vida un promedio de diez años”, afirmaron especialistas.

Adrián Jaime, director de Medical Center Dermoestética & Antiaging, destacó que esa «es una de las conclusiones más importantes» de un posgrado realizado por la Harvard University sobre LifeStyle Medicine.

 

Según Jaime, algunas parejas «se asustan debido a que después de los primeros años de matrimonio la frecuencia sexual disminuye».

 

«Pero tras los reveladores estudios científicos el verdadero motivo de la preocupación debería radicar en la pérdida de los beneficios para la salud debido a la falta de sexo», remarcó el experto.

 

Según el médico, existe «una serie de bondades emanadas de una buena vida sexual», ya que además del placer y sus naturales connotaciones eróticas, la excitación sexual y el orgasmo «pueden mejorar la capacidad respiratoria, beneficiar el sistema cardiovascular, contrarrestar la depresión y la ansiedad».

 

Además, continuó pueden «ayudar a aliviar dolores, proporcionar flexibilidad, fuerza y tono muscular, disminuir los síntomas asociados a la menstruación, la artritis y la osteoporosis y, por si fuera poco, logran significativos beneficios psíquicos».

 

En ese sentido, detalló que «el proceso se logra debido a que en el acto sexual son liberadas una serie de sustancias bioquímicas que favorecen las posibilidades de lograr una vida más larga y saludable».

 

El especialista comentó que a medida que aumenta la excitación el organismo secreta endorfina, «sustancias asociadas a la sensación de placer que alcanzan su máxima expresión durante el orgasmo».

 

«Durante esta fase, la mujer libera ocitocina, sustancia responsable de las contracciones uterinas. A nivel cardiovascular se observa un aumento de las pulsaciones del corazón y mayor flujo sanguíneo, principalmente hacia la región genital que tiende a llenarse de sangre y dilatarse para el coito», agregó.

 

Ensayos

Un estudio incluyó a 918 varones ingleses de entre 45 y 59 años de edad. A todos se les hizo una historia clínica, un chequeo médico y se les preguntó acerca de la frecuencia de su actividad sexual.

 

Tras diez años de seguimiento de la vida sexual y del estado de salud de cada uno de los participantes, se concluyó que cuanto más alta era la «frecuencia orgásmica» más probabilidades tenían de estar saludables y que la probabilidad de morir era un 50 por ciento menor entre los hombres que sólo mantenían relaciones sexuales dos veces a la semana, que en comparación con los que lo hacían una vez al mes, más proclives a sufrir enfermedades.

 

Por otra parte, el equipo de investigación liderado por el profesor Manuel Castillo, catedrático de la Universidad de Granada, señala que el ejercicio sexual «es el tipo de actividad fisiológica que más influye positivamente en el ánimo y en el bienestar de la persona».

 

Por lo tanto, «quienes tienen una actividad sexual satisfactoria cuentan con una mayor esperanza de vida».

 

Según sus trabajos de investigación el sexo mejora el sistema inmunológico, previene el desarrollo de las enfermedades y tiene un efecto analgésico que ayuda al individuo a resistir mejor el dolor.

 

Hay otros estudios que respaldan estas afirmaciones. Por ejemplo, la del psicólogo David Weeks, investigador del Royal Hospital de Edimburgo de Escocia, que concluyó que la actividad sexual es una terapia antiedad.

 

Weeks llegó a esas conclusiones luego de entrevistar a 3.500 personas que lucían más jóvenes de lo que eran en realidad, el profesional determinó que «hacer el amor al menos tres veces por semana alarga la expectativa de vida un promedio de diez años».

 

Fuente: NA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas