“Los que no dependemos de la soja no estamos atados al crecimiento del país”

El economista, Raúl Karaben, opinó que las proyecciones para lo que resta de éste año y el 2011 son más que positivas en un país que marcó un récord de reservas, a punto tal que doblan el monto circulante. No obstante, aseguró que provincias como Misiones que no dependen de las exportaciones de soja, deberán profundizar estrategias que mejoren el nivel de competitividad de productos como la madera, la yerba, el tabaco y el té.

 

El economista misionero explicó que el record de reservas significa que la economía del país “está marchando bien este 2010 y con muy buenas perspectivas”. Remarcó que la recuperación de las reservas trae como consecuencia la solidez que tendría la economía del país.

 

Indicó que hoy la argentina tiene el doble de reservas en dólares en las arcas del central, “eso trae una solidez muy fuerte y una perspectiva que ante cualquier corrida bancaria o problema financiero, no habría mayores inconvenientes, ya que se recurriría a las reservas”.

 

En cuanto al origen de este aumento de reservas expuso que tienen que ver básicamente con las exportaciones, como ser la soja y al otro hecho fue el de bloquear las importaciones, éstas no han entrado masivamente al país últimamente.

 

Insistió en que las perspectivas para este año son muy buenas, donde se habla de un crecimiento con un piso de un 7 por ciento que “es muy importante”, dijo. Puntualizó que la soja está muy bien con el valor internacional que tiene, lo que permite mayor ingreso para los exportadores, para el agro y fundamentalmente para el gobierno.

Subrayó que la “bonanza” económica del país está fundamentalmente atada a la soja, y “esa bonanza no llega a nuestra zona”, sostuvo. Por ello, lo que nos queda es la parte sostitutiva de la madera y ganadera. “Lamentablemente no estamos atados al embrión económico que tiene el resto del país, que es la soja”, reiteró.  

 

Otro de los aspectos nombrados por el economista  como “importantes” para la economía argentina, son los productos que refieren a nuestra zona, como los forestales, no solamente la madera, sino todo lo que tenga que ver con destino a la pasta de papel.

Al respecto recordó que en Estados Unidos cayó la producción y por ello aumenta la demanda de argentina que se colocan muy bien en el exterior y con buenos precios.

 

Cabe recordar las reservas internacionales marcaron ayer un nuevo récord al alcanzar los 50.604 millones de dólares. «La acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina», aseguró la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas