Lecturas múltiples de un fallo

El fallo de la Cámara que confirmó el procesamiento de Mauricio Macri y de los ex jueces José Luis Rey y Horacio Gallardo dispara múltiples lecturas.

La primera de las múltiples que tiene este fallo, es que ya no se trata sólo de la opinión de un juez, por más sospechado que esté de ser afín a los Kirchner. Fueron tres jueces, todos con una vastísima experiencia judicial, y reconocidos por no tener vínculos con el poder político, los que fallaron contra Macri, Rey y Gallardo. Los jueces Freiler, Ballestero y Farah, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, no están incluidos en ninguna “servilleta”, como las que otrora blandía el menemismo con impunidad. La decisión de la Cámara Federal fue unánime; es decir que hay un total de cuatro jueces federales que encontraron indicios serios, graves y concordantes de que Macri lideraba una asociación ilícita destinada a escuchas ilegales, y de que Gallardo y Rey eran piezas fundamentales para concretar el propósito ilícito. La segunda es que las instituciones de Misiones funcionaron acertadamente, ante la negativa de los entonces jueces misioneros de colaborar con la investigación. Frente a jueces reticentes, seguramente conscientes de sus responsabilidades en acciones irregulares, el único camino era destituirlos para privarlos de sus fueros y facilitar la acción de la Justicia. Ya no se trata de satisfacer el ego de Oyarbide, como dijo un defensor, sino de que tres jueces más consideraron pertinente ratificar el procesamiento de Gallardo y Rey como partícipes de una asociación ilícita destinada a escuchar ilegalmente teléfonos de particulares.

La tercera observación -y casi un interrogante- que esta situación plantea, es el rol del ministro del Superior Tribunal de Justicia misionero, Humberto Schiavoni, que defendió a capa y espada a los jueces acusados, como integrante del Jurado de Enjuiciamiento, y votó contra su destitución. Viendo el video de la conferencia de prensa del PRO del jueves a la tarde (http://www.clarin.com/politica/confirmacion-procesamiento-Macri-Nestor-Kirchner_0_298770348.html), es fácil divisar  -detrás del enfurecido Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete de Macri-  al presidente de la Corporación del Sur de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Schiavoni (h), cuya designación fue una suerte de tributo a la amistad que une a Macri con el ex gobernador misionero Ramón Puerta. Es decir, Schiavoni hijo da la cara para defender a Macri; y Schiavoni padre defiende como magistrado a los otros dos procesados en la misma causa. Es legítimo preguntarse si, al menos por una razón de delicadeza y decoro, el ministro Schiavoni padre no hubiera debido excusarse de participar como juzgador en una causa en la que su hijo tiene interés político y laboral.

 

.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas