La Fiapam integrará clubes de Adultos Mayores en la Región

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam) se presentó por primera vez en Posadas,  en un  encuentro de asociaciones delegación Norte de Argentina. La idea es debatir y conformar el secretariado de la federación internacional zona norte del país, y hacer participar a los adultos mayores en voluntariados sociales, culturales y turísticos, como así reforzar vínculos con las universidades para tareas de capacitación y aprendizajes.

Ruth Rivera, de Costa Rica, dijo que Posadas es "bellísima".

Ruth Rivera, de Costa Rica, dijo que Posadas es "bellísima".

El presidente de la Fiapam, Modesto Chato de Los Bueys, proveniente de Santander, España justificó la presencia en Posadas para llevar adelante una reunión sectorial de trabajo, con la asistencia de responsables de asociaciones de adultos mayores, “dirigentes que voluntaria y generosamente quieren trabajar para sus compañeros, hermanos, amigos, gente del pueblo o ciudad donde viven”.

El objetivo es, según explicó “trabajar unidos”, y se remitió a “esa frase tan hecha que la unión hace la fuerza es una realidad, y porque la experiencia indica que cuando se golpean las puertas de cualquier político, las reacciones son diferentes si quien llama es el presidente de una asociación internacional como la Fiapam,  que reúne a más de 4.000 asociaciones miembros en 23 países, que entre esos países hay cuatro países europeos unidos por la Unión Europea”.

La Fiapam se constituyó en el 2001, con doce países y unas 19 asociaciones, Chato señaló que “hoy se ha creado una infraestructura para crear un autogobierno de las asociaciones, que no queremos que nos manipulen los políticos, sino queremos prestar ayuda a los políticos para resolver los problemas que tienen con los adultos mayores, no vamos a entrar nunca en el juego de ellos sino en el juego de las mayorías del país donde vivimos, lo que sea bueno para ese país los miembros estarán apoyando, y esto venimos a hacer en Posadas y en la Argentina.

 

Constituirán el secretariado

El objetivo primordial en la jornada de trabajo es constituir en el norte de la Argentina, el secretariado de Fiapam con una serie de asociaciones  autónomas. El dirigente español dijo “que nadie piense que van a recibir instrucciones de España ni de Costa Rica como secretaria general, sino recibirán apoyo, ayuda, iniciativas, pero ellas se van a autogobernar en cada país, y el paso gigantesco que decimos el año pasado en Valparaíso es cambiar los estatutos para que en vez de secretarios nacionales sean secretariados, que es un equipo o grupo que trabaja conjuntamente para ayuda y defensa de los derechos de los mayores”.

Chato –quien recordó que no es la primera vez que viene a la provincia- señaló que dejarán un secretariado perfilado y luego irán Santa María, Brasil para conformar un secretariado en el sur del vecino país.

Se explicó luego el organigrama de Fiapam, las acciones que llevan adelante en los países miembros, aclarándose que es sin fines de lucro, en defensa de los derechos de las personas adultas mayores, en respuesta en hacer respetar su dignidad como personas y derechos como miembros de una sociedad para todos.

Chato contó que Fiapam refuerza vínculos con las universidades de adultos mayores en Latinoamérica, como en Ecuador, en el norte del Perú, en Cosa Rica la Universidad de Santa Paula;  una propia de la Fiapam en Valparaíso Chile, donde harán un convenio con la Universidad Católicas  de Chile para abrir una delegación en Santiago, por contenidos de los programas.

El titular de la federación mencionó que ha creado su propia universidad en España, “Unate”, con 35 años de vigencia, comenzó con 58 alumnos y ahora tiene 5.000, la diferencia es que son con programas no regladas, donde no están sujetos a un esquema docente, ya que no se pretende dar títulos ni carreras, sino que la gente se forme, adquiera cultura, hábitos de leer y aprender, y donde la asistencia no es obligatoria.

 Contó algunas experiencias voluntariados culturales para enseñar museos a los niños y otros adultos mayores, en España hay 1.700 voluntarios  trabajando en museos, sin hacer competencias a los guías. Se da actividad a las personas mayores que son muy enriquecedoras, en América se implementará programas de voluntariados similares para que puedan ejercer una actividad hermosa como enseñar museos, catedrales y patrimonios.

 

Misiones es bellísima, dijo costarricense

La secretaria general y fundadora de Fiapam en Costa Rica, Ruth Rivera, dijo que en su país es pequeño y eso “nos facilita trabajar más unidos, con más actividades, proyectando más porque estamos cerca todos, trabajamos por los derechos de los adultos mayores, mediante el Conapan que es el Consejo nacional para la persona adulta mayor, y nos apoya el Estado con algunas leyes a las organizaciones que trabajamos a domicilio con adultos mayores con alzeimer”.

Sostuvo que los beneficios serán muchos para Misiones, “depende de la organización que tengan, porque es un secretariado que trabajarán como dijo nuestro presidente , por la defensa de los adultos mayores, entonces podemos trabajar proyectándonos hacia los lugares que nadie llega, a esos adultos mayores que están en sus casas que requieren actividades, ocupación, ese tiempo libre ocupar alguna actividad recreativa, pero más que eso unir a toda la población en defensa del adulto mayor”.

Recordó que ya estuvo en la provincia en el 2.003 para la firma del acta fundacional de la federación.  Dijo que la provincia “es bellísima y he encontrado un cambio definido para bien, se está muy bien aquí, aunque el frío nos ha afectado porque en Costa Rica no tenemos frío nunca, pero está muy cambiada la ciudad, el cambio es en e infraestructura, toda esa parte ha mejorado”.

 

 

Deuda pendiente”

Por su parte, el ministro Ricardo Escobar dio la bienvenida y dijo que” hemos recorrido un largo camino desde que lo conocí cuando el entonces gobernador Carlos Rovira lo recibió por primera vez hace varios años y nos presentó con todos los sueños que usted traía en aquel entonces, hace ya unos diez años, quiere decir que hay una voluntad permanente por construir e instalar la problemática y los derechos del adulto mayor en forma permanente en toda Iberoamérica y fundamentalmente aquí en Misiones.

“Quiero revalorizar la democracia, en primer lugar Argentina a es vanguardia de muchos debates importantes que también incluye el adulto mayor, la infancia la adolescencia, el tema de adopciones, y esto es my importante porque permite la participación de todos los sectores de la vida nacional y provincial.

El funcionario admitió que “en Posadas y Misiones tenemos una deuda pendiente, y siempre lo hablamos con el subsecretario Escobar que no hemos podido construir un lugar importante para todos los clubes y asociaciones que nos congregue y tenga su lugar de esparcimiento y recreación, para pernoctar, integrarse, capacitarse, porque más allá de la edad siempre se sigue aprendiendo y evolucionando”.

Las representaciones asistentes

En la reunión llevada a cabo ayer viernes, asistieron  de Corrientes, Segundo Isidro Ramírez, representando a  la Organización de Personas Mayores de la Región ( Opemar), y al centro de jubilados nacionales de la vecina provincia,  manifestó que “Opemar integra personas desde  50 años de edad como mínimo, y  tenemos un capital enorme que es nuestro conocimiento de la vida, lo que podemos dar a los demás, lo que ya dimos, la vuelta, sabemos qué cosas nos han engañado en nuestra educación, entonces decidimos hacer una organización, donde lo principal es la cultura, y es lo que estamos haciendo”.

Entre otros también estuvieron presentes, Claudia Vinibío, de Corrientes, en representación de la asociación de  la asociación de gerontología y geriatría del Nea;  Norma Catalano, red de adultos mayores de Misiones, y vicepresidenta del Consejo provincial del Adulto Mayor;  María Magdalena Sandoval, de Reconquista Santa Fe, en representación de Jubilados Docentes que trabaja junto con la sede de la tercera edad;  Estela Ortiz, secretaria del Consejo de la Tercera Edad de Reconquista, Santa Fe.

Gladys González, de la asociación civil Lazos de Amor, que sostiene un club de Abuelos “Gotas de Oro” y están iniciando otro en la localidad de Garupá; Silvia Quiñonez de la asociación civil Artemisa de Miguel Lanús de Posadas, tiene un club de abuelos del mismo nombre. Tienen ocho talleres con salida laboral avalado por el Consejo de Educación, según indicó.

Marcela Rivero, del centro de la tercera edad club de abuelos La Primavera, que pertenece a la asociación Jardín de los Niños, de Posadas;  Nicolasa Martínez, de un club de abuelos Santa Lucía de Posadas, preparada en el voluntariado social de la tercera edad;  Francisco Báez, del club de abuelos Esperanza, de zona oeste de Posadas.

También se presentó Narciso Farías Vera,  representante de Ajurepem, asociación de jubilados  fundada hace 63 años, forma parte de la federación de jubilados retirados centro sur de Misiones, y además miembro del consejo provincial de adultos mayores.

Una func ionaria de la subsecretaría de acción social, departamento de capacitación y organización popular, con tarea específica de trabajo con el adulto mayor articulando actividades con clubes de Posadas, y localidades del interior, contó que se superan los 70 clubes de abuelos en la provincia, y se tratará de impulsar las afiliaciones a la Fiapam.

Claudia Duarte, de la misma subsecretaría y miembro del área de Adulto Mayor; Graciela Alba Posse, responsable del área de atenciones provinciales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y miembro del consejo provincial del adulto mayor; Ivana Aguirre, trabaja como profesora de educación especial en una residencia de abuelos Niño Jesús.

 De Uruguay, Julio Luis s Procier, en representación del centro de integración latinoamericana filial Las Piedras, Canelones; Eva Recalde, del club de abuelos San Miguel, calle Zapiola 2310; Mirta Pereira, integrante de la comisión del Adulto Mayor, presidenta de la asociación de Adultos y Adultas mayores Encuentro chacra 39, barrio “Aguas Corrientes” de Posadas; María Bustamante, presidenta club de abuelos Armonía del barrio Hermoso de Posadas.

También Cecilia Roziak, presidenta de la asociación civil Años Dorado, que tiene un centro de capacitación y servicio de terapias alternativas;  María Luisa representa a la asociación Manantial, club de abuelos que funciona en la chacra 240 y dan contención al adulto mayor; Graciela Giménez, en representación del club de Abuelos Bajada Vieja;  Ema Beatriz Sosa, encargada del departamento asoma de la dirección de seguridad social de la subsecretaría de Acción Social provincial-

De Formosa, Ana Benítez, presidenta de la federación de Centros de Jubilados  de la Provincia y con un centro jubilados en el interior de esa provincia, es miembro del órgano consultivo a nivel nacional en la Anses, también de Formosa, Fany Paz, representa al centro de jubilados y pensionados nacionales de fortín cabo primero Lugones, a 400 km. de la capital de Formosa, con servicio médico, de enfermería, artesanía y aprobado un comedor para 70 personas..

Nilda Pauluk,  docente del instituto taller Espíritu Santo de Posadas, donde dictan cursos de asistentes de la tercera edad para cuidar abuelos en los geriátricos y en las casas, miembro del consejo del adulto mayor; Olga Mirta Escalada, presidenta de la asociación de jubilados, retirados y pensionados de la provincia de Misiones, Ajupaprom; secretaria María Ferro, secretaria, de Ajupaprom, .

Teresa Santonato, presidenta de la funcación Sol  de Misiones, con un proyecto en el barrio San Gerardo, chacra 128, desde el 2003, merced a la ayuda de Fiapam, a la fundación Pen y del gobierno de Cantabria, España.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas