Con fuertes reclamos de Justicia se recordó el atentado en AMIA

La integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, Marina Degtiar condenó ayer «a quienes abusando del poder y de los aparatos con que cuentan, nos inventaron causas para escucharnos ilegalmente».

Buenos Aires.  Con fuertes reclamos para profundizar la investigación y lograr el total esclarecimiento del atentado contra la AMIA, se recordó ayer el 16 aniversario del ataque a la mutual judía, que costó la vida de 85 personas, con el juez español Baltasar Garzón como orador principal, y las presencias del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, del vicepresidente Julio Cobos y de ministros de los gabinetes nacional y porteño.

Con un frío intenso, el acto comenzó puntualmente a las 9:53 -la hora del ataque- en un palco montado frente a la sede de la mutual judía reconstruida, en Pasteur al 600, con el sonido de la tradicional sirena.

El primer discurso estuvo a cargo del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien le pidió al Gobierno Nacional que «redoble sus esfuerzos en el plano internacional para obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní», quien se niega al pedido de captura internacional para ex funcionario iraníes y miembros de la agrupación terrorista Hezbollah.

Borger acusó al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de haberse «burlado de la Justicia al nombrar como ministro de Defensa a uno de los acusados» en la causa.

En el plano de la conexión local, remarcó la necesidad de «reimpulsar la causa y continuar la investigación contra todos los partícipes del atentado que actuaron a nivel local» y, en ese marco, dijo que el reducidor de autos Carlos Telleldín «debe ser juzgado nuevamente», tal como lo pidió el fiscal Alberto Nisman al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Luego fue el turno del juez Garzón, quien afirmó en su discurso que «la democracia es incompatible con la impunidad» y que «algunos países se han construido sobre la falta de memoria y la impunidad».

El magistrado afirmó que «en los últimos años la Argentina está dando una lección al mundo sobre cómo enfrentar el pasado» para poder «mirar al futuro» y remarcó que todos los miembros de la sociedad deben «permanecer activos» para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

En su mensaje, Garzón exhortó a los ciudadanos a «comprometerse y abandonar la indiferencia» para luchar contra la «impunidad», y se preguntó: «¿Hasta cuándo no vamos a comprender que el combate contra la impunidad es una responsabilidad de todos?».

La tercera oradora fue una representante de familiares y amigos de las víctimas, Marina Degtiar -hermana de Cristian, quien murió en el ataque-, que en un emotivo mensaje entremezcló los nombres de pila de los 85 muertos.

«Hay quien recibe jubilación de privilegio, juega al golf y se postula a cuanto cargo aparezca sin importarle estar procesado -por Carlos Menem-, ni las sospechas que la Justicia y todos nosotros tenemos sobre él. Y sobre otros: jueces, fiscales, dirigentes, policías, funcionarios públicos, imputados en esta causa y en tantas otras», sostuvo Degtiar en su discurso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas