La Cámara confirmó procesamiento de Macri y podría haber juicio político

Complicado. Macri quedó acorralado por la confirmación del procesamiento.

Complicado. Macri quedó acorralado por la confirmación del procesamiento.

La Cámara de Apelaciones confirmó por unanimidad el procesamiento del intendente porteño y el de los ex jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, además de la ampliación del procesamiento de Jorge «Fino» Palacios.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan intervenciones telefónicas irregulares.

Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

La Cámara también ratificó el procesamiento de los ex jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge «Fino» Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, por los delitos previstos en el art. 153 incisos 2º y 4º del Código Penal, en concurso ideal con el previsto en el art. 293, reiterado en cinco oportunidades.

En tanto, el tribunal revocó el procesamiento de Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño, que había sido acusado por encubrimiento.

Apenas conocida la decisión de la Cámara, los bloques de Proyecto Sur y del ibarrismo de la Legislatura de Buenos Aires exigieron al jefe de Gobierno que pida licencia.

«Macri debe tomar licencia de forma inmediata y solicitamos que vuelva de su viaje porque no se puede seguir sosteniendo esta crisis en la Ciudad mientras él está afuera», dijo el titular del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro.

Por su parte, el legislador porteño Aníbal Ibarra señaló que «Macri debe, al menos, pedir licencia mientras esté procesado». «Espiar ilegalmente a otra persona es un hecho grave y utilizar los recursos del Estado para esa finalidad es más grave aún», afirmó.

El diputado porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda) señaló que el fallo de la Cámara “es un elemento decisivo para avanzar en el juicio político sin demoras. Ya desde el 18 de mayo tenemos presentado el proyecto 1262-D-2010 para iniciar dicho procedimiento y ahora no puede haber excusas para avanzar en la remoción del jefe de gobierno. A los delitos de las escuchas ilegales, comprobados con el grado de certeza necesario en la etapa procesal actual, se suma el hecho de haber conformado la cúpula de la Policía Metropolitana con miembros de la Federal que actuaron durante la dictadura”.

La oposición inició conversaciones para poner en funcionamiento una comisión investigadora y lograr que el intendente tome licencia.

Si eso sucediera, el actual titular de la Legislatura, Oscar Moscariello pasaría a ocupar por el tiempo en que Macri estuviera de licencia la Jefatura de Gobierno, y la Legislatura porteña quedaría en manos del vicepresidente II, Julio Raffo, de Proyecto Sur. De todos modos, esta situación sería muy difícil de darse, por cuanto esta jugada no contaría con la uniformidad de la oposición, que carecería así del número suficiente para imponer esta posibilidad.

Llovieron críticas de la oposición

«Esta grave crisis institucional que atraviesa la Ciudad implica la necesidad de pedirle a Macri una licencia”, aseguró el titular del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, quien lideró una conferencia de prensa en la Legislatura, conjuntamente con una decena de diputados del arco opositor, a excepción de los peronistas, la UCR y la Coalición Cívica. En ese marco, Aníbal Ibarra calificó como «un hecho gravísimo que haya un jefe de Gobierno procesado por tres delitos dolosos”, en la causa por escuchas telefónicas en la cual fue procesado Macri. El vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, en tanto consideró que «una persona que está acusado de delitos que llevan a penas de 10 años de prisión no puede tener el ánimo sereno para ocuparse de la gestión, por lo que debe tener la sensatez de pedir licencia”.

En cambio, el jefe de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su convencimiento y el de toda la gestión macrista de que el encausamiento del titular del Ejecutivo obedece “a maniobras ejecutadas por Néstor Kirchner en función de su forma de hacer política”. “Señor Kirchner, no nos va a parar”, expresó el funcionario.

 

“En Misiones funcionan las instituciones”

El diputado provincial Hugo Passalacqua, manifestó su “íntima complacencia” ante la ratificación por la Cámara Federal del procesamiento a los destituidos ex jueces, Rey y Gallardo, y Mauricio Macri por la causa de las escuchas telefónicas ilegales.

“Quiere decir que hicimos muy bien las cosas en Misiones cuando llevamos adelante el Jury.  En nuestra provincia funcionan las instituciones y eso nos hace más fuertes como sociedad democrática. Iremos más a fondo aún en estos temas que hacen al estado de derecho y a la protección pública de las personas”, aseguró el legislador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas