Equipo técnico de la Universidad Nacional de La Plata analiza la profundidad del Acuífero Guaraní

Se encuentran realizando en Eldorado estudios para determinar a que profundidad se hallan las napas de agua del Acuífero Guaraní. Las observaciones se llevan a cabo, en principio, sobre la ex Ruta Nacional 12.

Se pretende determinar algunas de las características del subsuelo con el objeto de precisar el alcance de cualquier otra actividad o cualquier otra intervención que nosotros quisiéramos hacer” dijo a Canal 4 el Ing. Augusto Longarzo, miembro de Grupo Constructor, contratados por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado.

 

Explicó que el costo de una perforación profunda es muy elevado debido al uso de equipos de perforación de pozos petrolíferos y con una técnica específica, por lo que vio acertada la medida de contratar un equipo de estudio que analice la profundidad en la que se encuentra las napas. “Cuando uno analiza el costo de esto, aún siendo con algún error, evidentemente frente al costo de la perforación es ínfimo entonces al momento de contratar se les podrá decir a los futuros perforistas ‘ustedes van a estar en este orden y en esta gama’ con el objeto de decir esta –obra- sale tanto”, explicó.

 

Agregó que “la reglamentación de la provincia para la explotación del acuífero guaranítico tiene tres pasos. El primero es la factibilidad donde la provincia autoriza y el segundo es esto mas la evaluación del impacto ambiental, mas el estudio geoeléctrico, mas el conjunto de proyectos que debe aprobar la provincia y por último se perfora”.

 

Las pruebas demandarán algunos días dependiendo como progresen las mismas y señalaron que la técnica utilizada tiene una imprecisión del 10 al 20 por ciento.

 

Cabe mencionar que los integrantes del equipo técnico provenientes de la Universidad de La Plata son Jerónimo Ainchil y Boris Calvetty.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas