Desaparece la Zona Baja de Encarnación

Para este viernes está previsto que la contratista culmine el cierre del muro de piedra, denominado pedraplén, que rodea al casco antiguo de la Zona Baja, tarea de la cual depende el desarrollo de las siguientes fases en la construcción de la avenida costanera para la ciudad.

 

Para este fin de semana se prevé culminar la liberación de las áreas que corresponden a las ocho manzanas, contempladas en el denominado Plan 90 días de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Para este viernes está previsto que la contratista culmine el cierre del muro de piedra, denominado pedraplén, que rodea al casco antiguo de la Zona Baja, tarea de la cual depende el desarrollo de las siguientes fases en la construcción de la avenida costanera para la ciudad.

Al acto de cierre de esta etapa de los trabajos asistiría el presidente Fernando Lugo, según trascendió.

La culminación del pedraplén en la Zona Baja marca un hito en el desarrollo de las obras, “en el sentido de que con ello estamos marcando prácticamente la finalización del plan de los 90 días, trazado por la entidad”, sostuvo el Ing. Víctor Antola, gerente del plan de terminación de Yacyretá (PTY).

Corte en tres puntos

El cierre del pedraplén implica el corte en tres puntos del tramo vial de la Zona Baja. Uno de ellos en la calle Juan León Mallorquín y Gral. Gamarra, otro en Gral. Artigas entre Gamarra e Iturbe, y un tercer punto en la intersección de las calles Capellán Molas y Mcal. Estigarribia.

Respecto a los bolsones que quedan por liberar, sostuvo que son entre 10 y 15 casos, pero que están llegando a su culminación las negociaciones y se espera que para los próximos días estén concluidas.

 

Faltan pocos metros

Según dijo, quedan unos 100 metros por construir, los que se completarán esta semana.

No obstante, Antola aclaró que esto corresponde estrictamente a la antigua zona comercial, uno de los puntos de la ciudad que más trabajos y conflictos le costó a la entidad para su liberación.

“La antigua zona comercial o Zona Baja, que es la más emblemática, también es la que más costó por lo que implicó el traslado de todo el sector comercial”, acotó el funcionario.

Liberar áreas afectadas

Con el cierre del pedraplén se cumple en gran medida lo previsto en el Plan 90 días, donde se refiere a la liberación de áreas afectadas, lo que está en un nivel de desarrollo del 95%, pero que, según el gerente, para el fin de semana llegaría al 100%.

 

Llegar a cota final

Agregó que los bolsones de construcción, que todavía se observan, corresponden a sectores que están por encima del nivel de los 81.5 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es la meta que se propone la EBY dentro de su cronograma de elevación del embalse hasta llegar a cota final de 83 msnm.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas