Crítica campaña para viveristas forestales de la provincia

A menos de dos meses para que finalice la época de plantación, la mayoría de los viveros tiene más del 80 por ciento de la producción de plantines “sin vender” y advierten una fuerte crisis en la actividad. 

En la campaña 2009, muchos viveros forestales se quedaron con plantas sin vender. Desde el 2006 -que fue un buen año de ventas- a la fecha, año a año los viveristas fueron disminuyendo la producción, pero en la actualidad sostienen que “ igualmente cada año se reduce aún más las ventas” y se quedan con millones de plantines sin colocar al final de cada campaña.

En lo que va del presente año, los viveros de la provincia, en su mayoría, tienen más del 80% de su producción aún sin colocar, cuando queda menos de dos meses para que finalice la época de plantación. Igualmente, no pierden las esperanzas de llegar a fines de agosto con un poco más de ventas de plantines, «para no tener que tirar todo lo invertido», expresan.

Pero el plazo de presentaciones para la Campaña 2010 -que otorga el subsidio forestal- cerró el pasado 31 de junio, por lo tanto, el panorama es poco alentador en cuanto a  solicitudes de Planes Forestales, en lo que se refiere a proyectos de pequeños y medianos productores.

Entre las causas que frenan este año una de las principales actividades productivas de la provincia, viveristas y profesionales consultados por ArgentinaForestal.com consideran que influyen «los altos costos y el importante retraso por parte de la Nación en el pago de los beneficios de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, hoy 26.432»

A esto se le agrega otros factores, como las dificultades en Misiones para habilitar nuevos terrenos para cultivos, debido a la falta de la ley provincial de Ordenamiento Territorial que exige la Ley Nac. 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Crisis forestal

Carlos Lang, propietario del Vivero Forestal Montecarlo, sostuvo en la zona la campaña forestal «viene mal, peor que 2009», remarcó. «El año de mejores ventas de plantines fue en 2008, en 2009 coloqué la mitad que el año anterior, y ahora la demanda se redujo a la mitad en comparación a la misma fecha el año pasado», graficó el viverista.

En la actualidad, dispone más del 60% de la producción en el vivero. «La oferta que tengo es exclusivamente de pino rinoso (P.taeda y P.marion) y algo de eucalipto, ya que dentro de la crisis, son las especies que más se mueven». «Aún nos queda hasta fines de agosto para colocar más plantas, ya que las lluvias llegaron en las ultimas semanas y puede ser que se reactive algo la cosa, por lo menos para evitar tirar toda la producción», dijo.

En lo personal, consideró que será muy difícil igualmente revertir la crisis del sector, que desde su óptica, coincidió que se debe principalmente «al atraso en el pago de los planes forestales, ya que sin el subsidio es insostenible para el productor hacer frente a los costos elevados de la plantación, y este año el retraso es muy grande, se perdió el incentivo», dijo Lang. 

Otros viveristas consultados cuestionaron la «competencia desleal» que enfrentan en la actividad ante la intervención del Estado Provincial y de algunos municipios en facilitar el suministro de plantas gratis, «una acción no valorada por muchos productores, y a su vez, de dudoso resultado práctico y que destruye el trabajo genuino y el esfuerzo de muchos viveristas que durante años».

También desde la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) advirtieron sobre la preocupante situación que atraviesan los viveros de la región y aseguran que nuevamente “este año se deberán descartar millones de plantines por la crisis forestal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas