Tabacaleros de América Latina se oponen firmemente a ley antitabaco impulsada por la OMS

 Los representantes de productores tabacaleros latinoamericanos que forman parte de los más de cuatro millones de productores tabacaleros de todo el mundo, se reunieron en el Foro Latinoamericano del Tabaco para analizar las graves consecuencias que para su sector tendrían las nuevas recomendaciones de la OMS, que buscan prohibir el uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco.  Al cierre del foro llevado a cabo  en Buenos Aires, representantes tabacaleros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana, enviaron a través de la firma de una declaración conjunta, un mensaje claro a los gobiernos de la región de oposición firme a la recomendación de prohibir el uso de ingredientes.

BUENOS AIRES – Los representantes de productores tabacaleros latinoamericanos que forman parte de los más de cuatro millones de productores tabacaleros de todo el mundo, se reunieron en el Foro Latinoamericano del Tabaco para analizar las graves consecuencias que para su sector tendrían las nuevas recomendaciones de la OMS, que buscan prohibir el uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco.  Al cierre del foro llevado a cabo  en Buenos Aires, representantes tabacaleros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana, enviaron a través de la firma de una declaración conjunta, un mensaje claro a los gobiernos de la región de oposición firme a la recomendación de prohibir el uso de ingredientes.

 

Las recomendaciones de la OMS están contenidas en el borrador de las guías para la aplicación de los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que proponen prohibir el uso de todos los ingredientes utilizados para la fabricación de productos derivados del tabaco.  La implementación de esta propuesta significaría el fin de los cigarrillos tradicionales de mezcla americana como se los conoce actualmente, reduciendo dramáticamente la demanda de ciertas variedades de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos, incluyendo los que participaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco.

 

“Estamos aquí para defender el principal sustento de los productores tabacaleros Latinoamericanos y de sus familias. El tabaco es la principal fuente de ingresos de muchas comunidades agrícolas; más aun, es un motor de desarrollo social y la integración. De ser adoptadas las medidas que propone la OMS mucha gente se sumirá en la pobreza” expresó el Sr. Abrunhosa, Presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros.

 

En la declaración, los productores tabacaleros afirman que las medidas propuestas eliminarían las variedades de tabaco utilizadas para producir la mayor parte de los cigarrillos en América Latina, afectando con ello el mercado de la hoja de tabaco. Entre otras recomendaciones, instaron a los gobiernos a rechazar tal prohibición y a trabajar juntos para defender al sector primario en la región.

 

En esta época de crisis mundial, América Latina no es la excepción. La región siempre ha luchado por el desarrollo socioeconómico, y los productores tabacaleros constituyen un elemento clave de nuestras economías nacionales. “De aprobarse estas recomendaciones, millones de productores tabacaleros en toda la región podrían quedar en la calle, las economías locales quedarían devastadas, y se provocaría un enorme problema económico y social. Pedimos a los gobiernos que le digan no a estas medidas sin sentido y proteja las fuentes de trabajo de millones de productores tabacaleros de todo el mundo”, expresó Jorge Néstor, Presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.

 

Los productores tabacaleros también hicieron un llamado a que otras partes afectadas se unan a esta lucha. “La mayoría de los fumadores en América Latina consumen cigarrillos tradicionales de mezcla americana. ¿Saben dónde irán muchos de ellos a comprar sus productos si no los encuentran en el kiosko o tienda de barrio? Recurrirán al mercado negro!, cosa que hará caer las ventas de los comercios legítimos, quienes posiblemente tendrían que bajar la persiana y buscar otra actividad. Un aumento en la cantidad de cigarrillos ilícitos provocará además un crecimiento de la delincuencia y reducirá los ingresos provenientes de los impuestos. Por lo tanto, convocamos a los detallistas, a las autoridades de aplicación de justicia y demás órganos de gobierno de la región a que le digan no a esta ridícula propuesta” concluyó el Sr. Abrunhosa.

 

La propuesta de la OMS

 

El CMCT es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS. Se estableció un grupo de trabajo para desarrollar guías detalladas en base a lo dispuesto en el Artículo 9, que los países deberán seguir al implementar su legislación nacional. La última versión del borrador de esas pautas recomienda una prohibición del uso de ingredientes en los productos derivados del tabaco. Se prevé que las naciones firmantes del CMCT consideren el tema y voten al respecto durante la cuarta reunión de la Conferencia de la Partes, a celebrarse en Uruguay en noviembre de 2010.

 

La cuestión de los ingredientes

 

Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, son una de las dos principales clases de cigarrillos en el mundo y se fabrican con una combinación de tabaco Burley, Virginia y Oriental. A ellos, se agregan ingredientes que ayudan a unir esa mezcla de tabacos. Si los gobiernos prohíben el uso de ingredientes, en la práctica sería lo mismo que prohibir los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, lo que tendría, graves consecuencias para el mercado de la hoja de tabaco. Los cigarrillos tradicionales de mezcla americana, representan casi la mitad de los cigarrillos vendidos en el mundo, y más del 98% del mercado actual en todos los países latinoamericanos, incluyendo los que participaron en el Foro Latinoamericano del Tabaco.

 

El Foro Latinoamericano del Tabaco

 

Auspiciado por ITGA y CTM, el primer Foro Latinoamericano del Tabaco atrajo a productores tabacaleros de Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana. Millones de empleos en estos países están vinculados con la industria del tabaco, incluyendo productores tabacaleros, comerciantes mayoristas y minoristas, proveedores de la industria y fabricantes, que en año 2009 generaron un estimado de dieciocho mil millones de dólares (USD 18 billones) en impuestos en Latino America.

 

ITGA

 

ITGA es una entidad sin fines de lucro fundada en 1984 con el objetivo de representar la causa de millones de productores tabacaleros de todo el mundo. ITGA lucha por brindar una voz colectiva fuerte a nivel nacional e internacional, a fin de garantizar la seguridad a largo plazo de los mercados tabacaleros.

 

CTM

 

La misión de la Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada ha sido buscar la excelencia en la calidad, a fin de alcanzar un lugar de distinción en el mercado mundial y lograr un futuro mejor para sus productores. Nacimos como productores tabacaleros. Todo comenzó con 36 miembros fundadores, y hoy somos más de 7.000 productores en las distintas áreas tabacaleras.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas