Nueva reunión por el Mercado Consignatario

Con el anhelo de obtener respuestas concretas de Buenos Aires antes de que termine la zafra para la puesta en marcha del Mercado Consignatario, hoy se reúne la mesa de trabajo que integra el Ministerio de Agro, miembros del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y productores dirigentes de Apam, para definir aspectos como el acopio del material consignado, el control de calidad que se aplicará y de ser necesario ver la manera de instrumentar un mecanismo de regulación de la oferta de materia prima.

Uno de los temas excluyentes del encuentro será precisamente la cupificación y la limitación de las plantaciones, que posibilitará regular los precios del producto, que sufrirán las consecuencias ante un excedente en la oferta.

“La mesa de trabajo se reúne para definir de qué manera desde lo provincial, podemos acompañar el proceso de Mercado Consignatario”, expresó el diputado provincial y representante del gobierno en el instituto de la yerba, Ricardo Maciel.

El sector coincide en que se deben discutir los criterios, determinar quiénes son los que tienen que resignar el mayor volumen de no cosecha, entre otros puntos.

El planteo tampoco escapa a la exigencia de aunar criterios con la provincia de Corrientes, con quien a diferencia de otros años, hubo un acercamiento en las posiciones y un compromiso de plasmarlo en un documento final que será evaluado por el Ministerio que conduce Julián Domínguez. 

 Las líneas de crédito para lograr el financiamiento no serán prioridad esta vez. “El primer paso es consolidar una estrategia conjunta”, aclaró Maciel. 

Por su parte, la dirigente de Apam, Roxana Argüello indicó que pedirán en la reunión, que se trate el tema de la cupificación y la limitación de las plantaciones “que es uno de los requisitos para que el mercado funcione. Necesitamos que se tenga una estructura sólida y que se sostenga en el tiempo, pero para eso es muy importante la voluntad política”. 

En manos de algunos integrantes del Inym que trabajan en los detalles del proyecto, está el borrador que será presentado en el Ministerio de Agricultura. Allí se volcaron las ideas de conformación y funcionamiento con el aporte de todos los interesados, pero hasta el momento no trascendieron mayores detalles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas