Misiones plantea tres de los modelos del plan federal de Salud 2010-2016

El debate comenzó sin funcionarios nacionales que no llegaron por niebla en el aeropuerto de Posadas.

El debate comenzó sin funcionarios nacionales que no llegaron por niebla en el aeropuerto de Posadas.

     El Consejo Regional de Salud (CoReSa) analizó en Posadas, el borrador del plan Federal de Salud 2010-2016 y que toma a la salud como un derecho de la gente, basado en principios de solidaridad, equidad y justicia social.  Desde la Nación indicaron que se debe lograr que este nuevo proyecto de salud federal tenga el consenso necesario para su implementación. Por su parte, el ministro de Salud provincial, José Guccione destacó que Misiones en su Ley de Salud plantea tres de los modelos del plan Federal de Salud, que son de Gestión, de Atención y de Financiamiento. La aprobación del plan federal asegura el financiamiento de programas nacionales a las provincias, sostuvo.

 

 

     El Co.Re.Sa deliberó en el salón auditórium «Ramón Carrillo» del Ministerio de Salud Pública de Misiones, encabezado por el titular de la cartera sanitaria provincial,  José Daniel Guccione y acompañado por el ministro de Salud de Chaco,  José Francisco Baquero; el subsecretario de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo y el director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa,  Luis Kayser.

     La reunión contó además con la participación del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación,  Jaime Lazovski; el asesor del Ministerio de Salud de la Nación,  Raúl Penna y los responsables de los distintos modelos de Gestión, Financiamiento y Atención de la Salud.

     Por la provincia de Misiones participaron además los subsecretarios de Salud,  Oscar Herrera Ahuad; de Recursos Humanos y Planificación,  Rodolfo Fernández Sosa y el asesor del Ministerio de Salud Pública de Misiones y secretario del Co.Re.Sa, Roberto Mazal.

 

Lineamientos generales

El funcionario nacional Raúl Penna, uno de los mentores del borrador del nuevo plan Federal de Salud expuso los lineamientos generales del mismo, en el marco de la ronda de presentaciones y conversaciones que viene realizando el Ministerio de Salud de la Nación acerca de este nuevo programa.

    Penna afirmó que la idea de esta ronda de conversaciones con las provincias es precisamente conocer las opiniones de los distintos sectores, con la finalidad de alcanzar el consenso en la implementación del plan Federal de Salud 2010-2016.

    “Lo importante es lograr que este nuevo plan Federal tenga el consenso necesario para su implementación”, afirmó, al tiempo que anunció que este tipo de exposiciones y consultas “servirán para determinar la verdadera responsabilidad (o el rol) del Estado en la política sanitaria de la Nación”.

   Afirmó que “este Plan toma las bases del Plan Federal de Salud 2004-2007 y el Acuerdo Federal de Salud firmado en San Nicolás”. Penna manifestó que el nuevo Plan Federal de Salud “propone verdaderamente como eje central tomar a la salud como un derecho de las personas, basado en los principios de solidaridad, equidad y justicia social”.

      Agregó además que establecen claramente los “Modelos de Gestión, Financiamiento y Atención dentro de la salud pública”, aspectos esenciales como Política de Estado que ya se implementan en Misiones a partir de la sanción de la Ley Provincial de Salud, que además incorpora el Modelo de Calidad.

      Dicha norma establece claramente los cuatro modelos de salud en el marco del “Modelo Misiones Salud”. En esa dirección,  Raúl Penna, afirmó que desde la Nación se busca también establecer las acciones sanitarias como una Política de Estado.

     Asimismo afirmó que “el plan Federal de Salud 2010-2016 busca fortalecer la participación federal, fija metas sanitarias de cumplimiento en el tiempo de acuerdo a los ciclos de vida de la gente”.

    Sostuvo también que a través de ello se busca la integración de los distintos programas nacionales y provinciales, pero aclaró que con la puesta en marcha del nuevo plan Federal de Salud se expone la posibilidad de que se formulen nuevos proyectos y planes de acción y ejecución.

     Tras la exposición de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación acerca de los alcances del plan Federal de Salud 2010-2016 se analizaron los distintos lineamientos del mismo en grupos de trabajo de acuerdo a los modelos de salud que expresa el borrador de presentación del nuevo Programa.

    Sobre el plan Federal de Salud 2010-2016 que impulsa el Gobierno nacional, el Ministro de Salud Pública de Chaco,  José Francisco Baquero, dijo que es un modelo en el que los indicadores son muy importantes y eso se ve en el primer borrador que nos han hecho llegar, que contiene lo que se ha logrado entre el 2000-2007 y 2010. Por otro lado significa  avanzar en un triple esquema, que tanto sea de atención de la salud, gestión y financiamiento.

“Este esquema nos permite a todas las provincias, como ya lo ha hecho Misiones, avanzar en una  ley de salud. Nosotros estamos trabajando con la legislatura y creemos que el corto plazo tendremos también una ley de salud muy similar a la de Misiones, con algunos agregados muy propios de nuestra provincia. Pero que ese modelo que se esta imponiendo en todo el país y que va a ser discutido por todo los integrantes del Co. Fe. Sa. nos va a permitir tener un modelo integrado en toda la República Argentina”, puntualizó.

Por su parte el Ministro de Salud Pública de Misiones,  José Daniel Guccione, indicó que el objetivo de la reunión es avanzar con un tema claro, como es el Plan Federal de Salud 2010-2016. En este sentido,  “con un claro compromiso de la Presidenta de la República Argentina y del ministro de Salud de la Nación, se esta llevando adelante un avance en todo el país, para poner en conocimiento a todos los actores que tiene que ver con la salud de la Provincia y del País”.

Al tiempo recordó que Misiones en su Ley de Salud plantea tres de los modelos del plan Federal de Salud, que son Modelo de Gestión, de Atención y de Financiamiento. “La Nación está realizando el Plan Federal de Salud, que va ser el compromiso de los gobierno no solamente hacia donde vamos, sino asegurando el financiamiento para que podamos lograr los objetivos”.

 Asimismo agregó que “el Gobierno nacional y provincial han modificado los indicadores que ustedes conocen, como mortalidad materno infantil, como otros indicadores, que ponen a la República Argentina, en claras mejoras condiciones de mejoras sustanciales, y en esto tiene que ver el gran compromiso que están haciendo las provincia en llevar adelante. Esto en el corto plazo se tratará en el Co.Fe.Sa. para poder concluir con el consenso federal de una política nacional como esta”, puntualizó. 

 

 

El ministro Guccione dijo que el plan federal de salud asegura financiamiento de programas nacionales

Explicó que  la provincia es la única de la Región que tiene una ley de salud, que “ el plan federal de Salud plantea exactamente lo mismo que la política del gobierno de la provincia de Misiones, un modelo de atención, un modelo de gestión y un modelo de financiamiento”.

Guccione agregó que la ley de Salud de la Misiones plantea “un modelo de atención, de gestión y un modelo de calidad de financiamiento, que lo pusimos a la calidad como proceso, estamos en el camino mucho más allanado, lo que asegura el plan federal de salud al estar aprobado, es un financiamiento de la Nación a programas nacionales que ayudan a sostener a los programas provinciales”.

En cuanto a la provisión de medicamentos en hospitales públicos, el ministro de Salud respondió que “en este momento el presupuesto de la Provincia no ha tenido dificultad con provisión de medicamentos para toda la red sanitaria, no solamente en el sector público, y en el sector privado el financiamiento de la seguridad social se verá que en determinado momento hay determinado medicamento e insumo, nosotros estamos trabajando muy fuertemente con provisión de medicamentos en toda la red, tenemos un 99 % de cobertura, habrá un 1 % que en algún lugar estará faltando, pero es claramente repuesto por el financiamiento de la Provincia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas