“Hay que ver si conviene poner comercios en Encarnación”

El titular de la la Cámara de Comercio de Posadas, Mario Ortigoza admitió que piensan abrir comercios en la vecina orilla.

El presidente de la Cámara de Comercio, Mario Ortigoza, admite que los precios en Posadas empujan al consumidor a comprar en Encarnación, pero argumenta que la carga impositiva y los costos laborales hacen imposible equilibrarlos.

Hace algunos días la Cámara de Comercio dio a conocer un informe que expresaba la disformidad del sector por los costos laborales, la carga impositiva y la inflación, que sumado al “poco movimiento” generó escasas ventas, según indican. Ortigoza, agregó que de acuerdo a su encuesta, el 44 por ciento de los comerciantes aseguró que sus ventas no fueron buenas en junio, con similares perspectivas para julio. El empresario admitió que los precios entre Posadas y Encarnación amplían aún más la brecha, pero en cambio comparó que “estamos en un muy buen nivel si miramos a los Shopping de Buenos Aires”.

 Ustedes dicen que la ventas cayeron, pero eso no se condice con la reactivación del consumo que se da en el resto del país.

Los informes son parcializados y comenzaron a cotejarse mes a mes. Por ejemplo en algunos rubros como electrodomésticos o indumentaria cayeron las ventas. Es cierto, debería hacerse cada año pero nunca antes se hizo, y hay que tomar en cuenta que los meses sufren fluctuaciones.  Pero todo pesa, las cargas laborales, la inflación. Por ejemplo este año hubo un aumento en el sector mercantil de entre el 27 y el 29 por ciento.

¿Cómo evalúan los precios en comparación con Encarnación?

Estamos en un muy buen nivel.  La competencia te demanda los precios que tenés que colocar, acá es más barato que los shoppings de Buenos Aires. Yo igual invito a los amigos paraguayos a que vengan a poner sus negocios acá, para que vean que no van a cobrar lo que quieren. Si siguen estas marcadas diferencias en pocos meses los comerciantes posadeños deberán ir a trabajar a Paraguay. Hay comerciantes que estudian  instalarse en Encarnación  porque las reglas fiscales son más claras. Tendríamos que ver si es conveniente poner comercios en Encarnación, tendríamos que hacerlo”.

 También es cierto que se quejan de que hay pocas ventas, pero un  feriado cierran los comercios, una persona quiere almorzar después de las 13 y no tiene lugar, o cenar después de medianoche y tampoco.

 Como Cámara de Comercio no nos podemos expedir sobre qué hace cada comerciante un día feriado. Porque eventualmente pueden abrir las puertas y no vender nada. Y con lo demás es cierto, hace falta cambiar la manera de pensar de los comerciantes.  Posadas era una ciudad de paso y de a poco se convierte en una ciudad de pernocte, esto es lento, paulatino.

 ¿Tienen contactos con el sector turístico?, porque ellos hablan de reservas que superan el 80 por ciento, y el turista es el que más consume.

 Ya mantuvimos contactos con el sector turístico para trabajar en conjunto. En algún momento tendremos que cambiar nuestra manera de pensar como comerciantes, como hace Brasil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas