Reiteran recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias agudas en niños

Ante la persistencia de la ola de frío polar que cubre una vasta región del país, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, para así reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades. Las Infecciones Respiratorias Bajas, entre las que se encuentra la bronquiolitis,  son la primera causa de muerte en niños menores de un año y la tercera causa de mortalidad en niños de entre 1 y 5 años. También son el primer motivo de consulta pediátrica e internación en los hospitales entre los meses de mayo y setiembre. Por eso, la cartera sanitaria nacional recomienda:       

Aplicar la vacuna antigripal a los niños y niñas de entre seis meses y cuatro años inclusive. Los menores de tres años deben recibir dos dosis. 

 Frente a la presencia de síntomas como tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es importante acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano, donde se encontrará atención y medicación gratuita. 

 Consultar al médico, no automedicarse y lavarse las manos en forma frecuente disminuyen los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños y niñas pequeños.                               

 Cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.  

 En cuanto al monóxido de carbono –un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte–, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.  

 En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, abrir puertas y ventanas y sacar a las personas de ese ambiente. 

 Cuidar la casa del moho y la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes. 

 El uso de insecticidas puede ser muy tóxico. Por ello, evite aplicar aerosoles en presencia de niños, porque se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones; y guarde los envases en lugares donde los menores no puedan acceder.

Además de estas recomendaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que se han reforzado los servicios de atención en los Centros de Salud y se ha incrementado fuertemente la compra de medicamentos y equipamiento hospitalario destinados al tratamiento de las enfermedades respiratorias. Ya se han distribuido entre todas las provincias 495.500 frascos de salbutamol; 110.000 frascos de budesonide; 180.000 frascos de corticoides y 65.000 antibióticos (azitromicina en comprimidos y suspensión).  También se distribuyeron saturómetros, respiradores y monitores multiparamétricos, y se continúa con la entrega de materiales de comunicación social (afiches y folletos dirigidos a la población), y de capacitación para los equipos de salud sobre el tratamiento en la internación abreviada.

Estas acciones están orientadas a dar respuesta adecuada a la demanda originada por el aumento de las enfermedades respiratorias en los niños durante el invierno.  En Centros de Salud de todo el país se asiste a niños que consultan por síntomas respiratorios bajo la modalidad integral de atención ambulatoria y hospitalizaciones abreviadas. Estas últimas consisten en la evaluación del cuadro y su medicación, quedando el paciente en observación por dos horas. Si no responde adecuadamente, es derivado al hospital o internado.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas