Ópticos: Gobierno pidió la revisión del estatuto vigente

El Colegio de Ópticos debe revisar el artículo 6, para que sea compatible con lo que establece la ley 2.327, que fija los requisitos para la matriculación de los profesionales.

En una nota dirigida al Colegio de Ópticos de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Gobierno pidió que se aclare cuál es el estatuto vigente que regula la matriculación de los colegiados, en especial el artículo 6 a los efectos de que sea compatible con lo que establece la ley 2.327, que regula la actividad en la tierra colorada. En tanto desde el Sistema Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) confirmaron que el instituto Alas y Raíces tiene la aprobación para dictar la tecnicatura superior en Óptico y Contactología. Desde Salud Pública, avalaron las clausuras del Colegio de Ópticos y defendieron su competencia. 


Revisión La ley provincial 2.327 establece que una persona que desee ser matriculado en el Colegio de Ópticos de Misiones deberá contar con un “título habilitante de óptico Técnico”. En tanto el artículo 6 al que se hace referencia reza “…Para ser admitido como tal deberá poseer título habilitante otorgado por Universidades Nacionales de educación Técnica”.

La misiva enviada por el Ministerio de Gobierno sostiene que “se advierte una palmaria contradicción entre estas dos normas en los artículos referidos y una sobre exigencia por parte del estatuto vigente en cuanto a la entidad que expide el título habilitante de Técnico Óptico, ya que exige que ésta sea una Universidad Nacional, mientras que la ley de creación no hace ningún distingo”. Finalmente consideran “propicio se inicie el trámite de solicitud de reforma del estatuto para adecuarlo a la lay 2.327”. 

La nota enviada por el Ministerio de Gobierno al Colegio de Ópticos esta fechada el 20 de agosto de 2009, expediente N° 995-09, dictamen N° 253-09.El doctor Gustavo Marín, director de Recursos Humanos del ministerio de Salud Pública, avaló las clausuras de ópticas efectuadas por el Colegio y coincidió en que el Instituto Alas y Raíces aún no presentó un respaldo universitario para dictar la carrera de Técnico Óptico Contactólogo. Y agregó que “se necesita tener un regente, un matriculado para habilitar un local y son trámites de competencia del Colegio por eso se procedió a la clausura”. 

Lo cierto es que la resolución 174 del 14 de mayo de este año emitida por el SPEPM, establece que el Instituto Alas y Raíces está en el listado de instituciones formadoras reconocidas de técnicos y auxiliares del área de salud según lo dispuesto por la disposición N° 20/09 de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Educación de la Nación. 

Además aclara que “se sostiene el aval del decanato de la Facultad de Agroindustrias perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste, sobre el plan de estudios propuestos”. Y establece que “las direcciones generales de control pedagógico, control y financiamiento no tienen objeciones que formular”.

 

El caso

 

Luego de la clausura de dos ópticas en Posadas, salió a la luz un cruce de acusaciones que tienen como protagonistas al Colegio de Ópticos, los propietarios de los negocios y el Instituto terciario Alas y Raíces. Así, se puso en tela de juicio los títulos que brinda la institución educativa involucrada, la competencia de quien debe regular la actividad y el funcionamiento del cuerpo colegiado. Por un lado Juan Carlos Caraballo, presidente del Colegio de Ópticos aseguró que el instituto Alas y Raíces no estaba habilitado para emitir los títulos y que una de los locales clausurados abrió sus puertas sin completar los trámites de matriculación. De su lado Juan Carlos Seutín, dueño de uno de los locales afectados denunció que los integrantes del Colegio “manejan la institución a gusto y paladar” de manera “corporativa”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas