Galería del Mate: un sitio imperdible para los turistas

En estas vacaciones de invierto nada mejor que un espacio donde conocer y probar los artículos representativos de Misiones. La Galería del Mate conjuga una gran cantidad de elementos como también la buena predisposición de sus dueños para dar a conocer los frutos de la tierra colorada.

Con góndolas donde se encuentra una extensa variedad de yerba mate, espacios para degustar o catar los tradicionales amargos y una vista privilegiada a la vera del Paraná, el espacio se ha convertido en un clásico para visitar cualquier día de la semana.

 

Javier Rojas encargado del lugar contó que durante todo el año el espacio cuenta con la visita de miles y miles de visitantes pertenecientes al turismo extranjero como el nacional.

 

En el lugar, cito en avenida Roque Saenz Peña 1405, se realiza una charla explicativa sobre el proceso de producción de la yerba mate, se exhibe una gran variedad de mates que no solamente son característicos de esta zona sino también de otros puntos del país.

 

“Nosotros tenemos más de 80 tipos diferentes de yerba mate y lo que buscamos es que todas las elaboraciones que se hagan en la provincia puedan tener su espacio aquí. También  enseñamos a las personas a preparar un buen mate y tenemos la visita de gente muy instruida que suele participar de cataciones. Otra alternativa que presentamos también es la posibilidad de que el visitante o también el posadeño venga y disfrute de un buen mate con una vista extraordinaria” contó Rojas.

 

 

Patrimonio misionero

 

Sin dudas una de las perlas distintivas del lugar son los dulces de madera. Estas exquisiteces que no son nada más y nada menos que trozos de Yacaratiá elaborados con otros productos, son únicos en el mundo.

 

 

“Los dulces de madera son delicatessen. Se trata de trozos del árbol Yacaratiá, antes denominado Nacaratiá, que se presentan con una consistencia parecida al dulce de zapallo o de mamón y que ha resultado sumamente exitoso. La iniciativa fue de un ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Misiones que supo, mediante estudios de laboratorio, elaborar un producto sin igual”, explicó el comerciante.

 

Pero cuenta la historia que en 1880, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, un hombre del que no se recuerda su gracia, presentó al entonces primer mandatario nacional, trozos de madera envueltos con miel de yateí, como un obsequio desde estas tierras.  Tal fue la obnubilación de Roca que al poco tiempo envió al Senado un proyecto para “declarar el dulce de madera de interés nacional”.

 

Lo cierto es que quien lo probó, sabe de su especial textura y su inigualable sabor y quien aún no lo probó, seguramente cuando termine de leer esta nota, sentirá curiosidad por hacerlo. Según dicen los entendidos, “con un pedacito de queso, va muy bien”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas