Closs: “Vamos construyendo el Mercosur desde las pequeñas cosas”

El gobernador Maurice Closs sostuvo, en la inauguración de la muestra de emprendedores del Mercosur Social, en Puerto Iguazú, que “la nuestra es la integración del día a día, es una integración familiar, cultural, económica. Me parece que estos pasos en el proceso de integración, que tienen que ver con lo social, con la convergencia de nuestros modelos de producción familiar, de inclusión, de dignidad y de trabajo, son procesos de integración muy eficientes. Con acciones como éstas, vemos que estamos construyendo este Mercosur desde las pequeñas cosas”, subrayó el mandatario.

            Closs encabezó este acto junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; autoridades representantes de países que integran el MERCOSUR; la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez; y el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada, entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra en esa ceremonia, el Gobernador señaló: “para nosotros es un honor que hayan elegido a Misiones para este Encuentro, en el que la economía social del Mercosur tiene su expresión. Para los que vivimos en la frontera, el proceso de integración es mucho más rico y más dinámico del que se puede pensar desde Itamaraty, desde el Palacio San Martín, desde el Palacio de los López. La nuestra es la integración del día a día, es una integración familiar, cultural, económica”, precisó.

“Me parece muy bueno que, utilizando las herramientas constituidas por el Mercosur, se busque la convergencia social. Este Fondo, utilizado para eso, tiene su mayor expresión, porque no puede existir un proceso de integración si no existe la verdadera convergencia social, No existe posibilidad de plantear un proceso de integración en el Mercosur, y mucho menos en las fronteras, si tenemos países ricos y países pobres, Esto es absolutamente imposible. Siempre digo que algunos se equivocan al decir que hay dos países grandes y los países chicos. Creo que, básicamente, de los cuatro socios fundadores, tienen un país muy grande, un país mediano que somos nosotros, y dos países más pequeños. El rol de Argentina debe ser articular entre los dos extremos, que son precisamente un país muy grande, una de las potencias del mundo ya y que lo va a ser dentro de los próximos años; y dos países pequeños, con características distintas, como son Uruguay, al que conozco mucho menos, y Paraguay, al que conozco muchísimo. Ahora, me parece que estos pasos en el proceso de integración, que tienen que ver con lo social, con la convergencia de nuestros modelos de producción familiar, de inclusión, de dignidad y de trabajo, son procesos de integración muy eficientes. Hace un tiempo, escuchábamos cómo quienes nos hablaban a nosotros de integración, nos querían establecer metas muy ambiciosas. Algunos, inclusive, la moneda común. Habremos escuchado, de todo tipo de economistas y especialistas, que el Mercosur va lento porque todavía no ha logrado establecer mecanismos de convergencia en el modelo económico, digo por ejemplo la moneda común. Fíjense como no son tan acertadas esas recetas que nos vienen de afuera. Si uno mira la moneda común, la tienen los europeos; pero una moneda común que implica que esa misma moneda vale para un país rico como Alemania, como para un país pobre, como puede ser Grecia. Entonces, a los desajustes que se producen por querer correr más rápido que la pelota, los terminan pagando siempre los países más pequeños, menos desarrollados. Por eso, cada vez que la Presidenta me invita a alguna de las reuniones del Mercosur, digo que veo cómo en términos de integración económica, a lo mejor no vamos lo rápido que algunos quieren. Pero eso no me preocupa, porque veo que hay una fuerte integración política, una fuerte coincidencia en el modelo que queremos para nuestros países, para el Mercosur, para América Latina. Y, con acciones como éstas, vemos que estamos construyendo este Mercosur desde las pequeñas cosas, desde los 2160 proyectos que hay a lo largo de la frontera, que valen muchísimo más que querer correr rápido y tener una moneda común, por ejemplo”, explicó el mandatario.

“De manera que celebro que estas cosas se estén dando. Pierdan cuidado de que desde Misiones vamos a trabajar, que nos miden, y que estos recursos vayan a lo largo de la frontera es muy bueno. Siempre hablo con los Gobernadores de las Provincias vecinas, estados en Brasil y departamentos en Paraguay, que tenemos que tener una convergencia; porque no sirve que tengamos una salud pública fuerte en un lado y débil en el otro; no sirve que tengamos desarrollo de la economía social fuerte en un lado y débil en el otro. Necesitamos que haya una convergencia, y en esta convergencia en lo social ustedes, emprendedores, están mostrando como ejemplo, hace que sintamos que el Mercosur, tranquilo, lento, seguro, va dando pasos firmes, sólidos. Tengo el convencimiento de que la frontera es nuestra Nación, y en esta frontera que es nuestra Nación, estos emprendimientos nos van un uniendo, y esperemos  -querida Ministra- que sean pasos fundacionales y que sirvan como pequeños ejemplos para los grandes procesos todavía pendientes de esta integración que necesita el Mercosur”, dijo finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas