La masa de aire frío llegará con mayor intensidad mañana

Habrá heladas y en algunos puntos de la Provincia, temperaturas bajo cero

Durante todo el día de ayer la masa de aire polar que invadió el territorio argentino en las últimas jornadas alcanzó a la provincia de Misiones, dando lugar a un marcado descenso de temperatura tras su paso. Se reportaron precipitaciones de variada intensidad como resultado del avance del sistema frontal que al avanzar obligó a ascender la masa de aire más templado que se encontraba por delante, generando nubosidad, lluvias y tormentas. El efecto del viento potenció la sensación de frío, siendo esta la primera ola de frío de magnitud que logra acceder a territorio misionero.

Los valores de temperatura máxima, previo al pasaje frontal, se registraron en las primeras horas del día. Durante la tarde fue notorio el descenso de la temperatura, y la baja sensación térmica. Como ejemplo, el aeropuerto de Posadas reportó a las 17 horas una temperatura de 8º C con viento del sudoeste a 22 km/h dando una sensación térmica de 4,6º C.

Para hoy, martes 13 se espera que la masa de aire polar se establezca sobre Misiones generando cielo con escasa nubosidad, y bajos valores de temperatura. Las máximas se ubicarían entre 12 y 15º C. No se descartan nieblas y neblinas matinales. El dato saliente es que tras la puesta de Sol, la temperatura caería rápidamente, alcanzando valores cercanos a 0º C aún antes de la medianoche. Este dato no es menor, porque además de estimarse heladas intensas en la madrugada del martes al miércoles  lo saliente como información adicional es la duración de las mismas.

Productores de hortalizas y floricultores deberían tomar en cuenta este dato para minimizar potenciales daños en su producción. Es esperable que algunos puntos  reporten valores mínimos en esa madrugada por debajo de los 4 grados bajo cero. Debe tenerse en cuenta que las temperaturas estimadas son tomadas a un 1,50 metros del suelo. En noches con cielo claro, y viento en calma, esa temperatura puede resultar mucho menor a nivel del suelo. De ahí que producciones como hortalizas tienden a obtener en los niveles de producciones mínimas mucho más bajas. Este tipo de heladas son de radiación, y ocurren cuando el suelo pierde rápidamente la energía recibida del Sol durante el día, enfriando el aire que tiene por encima. Si bien en la madrugada del miércoles al jueves podrían reportarse heladas, tenderían a ser menos intensas.

Luego del jueves, el retroceso del sistema frontal como cálido podría dar lugar a lluvias y a un leve ascenso en las temperaturas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas