El Congreso de Escuelas Secundarias propuso la reducción horaria de los docentes y no más de 25 alumnos por curso

Pidieron que los cursos no pasen de los 25 alumnos y que se construyan colegios para más de 500 estudiantes.

Pidieron que los cursos no pasen de los 25 alumnos y que se construyan colegios para más de 500 estudiantes.


 Entre las conclusiones del II Congreso Provincial de Escuelas Secundarias que fueron entregadas al Ministro de Educación, se ha propuesto la reducción de la carga horaria del docente frente al alumno, para poder trabajar con su planificación, corrección y lograr replantear su propia práctica docente. Se eliminan los profesores «taxi», no podrán trabajar en más de dos colegios.  También pidieron que las aulas no tengan más de 25 alumnos y que las autoridades educativas garanticen la limpieza de todos los edificios escolares.

 

Piden que se aplique lo más pronto posible

 

El secretario adjunto de la UDPM, Arturo Musial dijo que la propuesta de reducir la carga horaria de los profesores ya se venía trabajando en el ámbito de la Ctera. Explicó que la idea es bajar la carga de 42 horas a 30 frente a los alumnos, y las doce horas restantes el docente pueda dedicarlas a la parte pedagógica, proyectos y gestión institucional.

Fundamentó en los “los tiempos que estamos viviendo, y donde el docente necesita un tiempo para preparar sus clases, proyectos, programas, hoy pensamos en que la gestión de este trabajo es como cualquier empresa, se tiene que trabajar con lineamientos propios y proyectos claros”.

Dijo que el tema ya se había tratado en Ctera, luego en el primer congreso provincial realizado en Oberá, se entregó la conclusión del segundo congreso al Ministerio de Educación y también Consejo Federal de Educación a través de la Ctera.

“De ser factible creemos que en el menor tiempo posible podría aplicarse, para que los docente s tengan esa disponibilidad de tiempo para preparar los proyectos y los materiales”, dijo Musial.

Aclaró que no se disminuyen las horas de clase, sino que el docente tenga un tiempo extra que sea pago y en su lugar estaría otro docente ocupando esas horas cátedras.

 

El dirigente docente se refirió también a cómo estará conformada la escuela secundaria en el futuro, y que estuvo entre los temas que se discutieron en los talleres del congreso educativo realizado en el Centro de Convenciones el pasado 3 y 4 de junio.

 

“Hoy hablamos de una escuela secundaria que tiene que tener un trayecto común en todas las instituciones, y se propuso que sea de tres años, y dos años de una orientación específica para que el egresado tenga todas las posibilidades de insertarse en el mundo laboral”.

 

Las condiciones que están dispuestos a generar los docentes al entorno educativo

Son las siguientes: En lo referente a la enseñanza/aprendizaje piensan  en la importancia del cambio de actitud  del docente frente a los nuevos lineamientos y cambios que introduce la nueva ley.

 

Por la recuperación de los valores creando espacios, redefiniendo roles, apuntando a la transversalidad, resignificando los puntos de contacto, profundizando la articulación horizontal y vertical, recuperando la autoridad pedagógica en el aula y en los espacios creados a tales fines.

 

El compromiso docente-alumno estaría dado por los nuevos pactos, nuevas estrategias de compromiso por parte de los alumnos en un entorno de aprendizaje significativo que integre  las nuevas tecnologías  de la comunicación y  la información.

 

Por parte del docente se espera una atención especial a la diversidad a los nuevos espacios de diálogo, a la apertura de los alumnos. Es necesaria la figura del tutor-mediador con un perfil y orientación determinados.

Se requiere que el Estado esté dispuesto a ofrecer material didáctico, infraestructura escolar y capacitación en servicio.

 

Respecto a la micropolítica consideraron que pasa por la capacidad de gestión de todos los actores institucionales para generar propuestas pedagógicas basadas en diagnóstico serio y en el conocimiento que tenga de su entorno escolar.

 

Que se garantice una base común de saberes a partir de la cual es posible pensar la igualdad en el acceso de los bienes culturales para todos los estudiantes en todas las escuelas.

Que se capacitar a los docentes en servicio en forma continua, gratuita y  pertinente  a su especificidad.

 

Promover el trabajo colectivo de los docentes generando espacios de participación y colaboración permanente en la construcción de un nuevo pacto pedagógico integral.-

Todas las comisiones insistieron en el apoyo permanente del Estado como garante de un estado de derecho con Políticas Educativas claras que permitan las condiciones de realización del acto educativo respetando las normas, las  leyes y generando recursos materiales y humanos para facilitar el acceso y la permanencia del alumno en el sistema.-

 

Acerca de políticas públicas

Acerca de las políticas públicas, la comisión de trabajo número ocho ha planteado que hay escuelas ubicadas en asentamientos de una gran población estudiantil, por lo que expresaron que “no estamos de acuerdo con poner como máximo 500 alumnos, se debe revisar el contexto de cada institución”.

Piden redistribuir equitativamente el mobiliario según la matrícula y la necesidad de cada institución.

Asignar un presupuesto para el mantenimiento del establecimiento.

Consideraron favorable la matrícula de 25 alumnos por curso.

 Un trabajo docente y salario digno, por lo que “solicitamos 30 horas frente al alumno y 12 horas para coordinación, capacitación, tutorías, preparación de clases u otro tipo de acciones necesarias.

Acumulación de la carga horaria en no más de dos escuelas

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas