España venció a Holanda y es campeón del mundo por primera vez en su historia

Con gol de Andrés Iniesta a los 10 del segundo tiempo suplementario, España venció a Holanda por 1 a 0 y por primera vez se quedó con la Copa del Mundo, Sudáfrica 2010. Los naranjas perdieron su tercera final.

Un estricto acto de justicia. Un premio para la búsqueda persistente, obcecada y paciente del gol y del triunfo. Sin resignar las convicciones. España, esta España de Del Bosque que es la España de Iniesta, de Xavi y de Casillas, es campeona del mundo. Porque fue más que Holanda, porque respondió a los golpes con el intento de jugar. Y esta vez, en el césped del Soccer City de Johannesburgo, porque para ganar el título más importante del mundo tuvo a un futbolista de otro planeta, Andrés Iniesta.
De arranque, uno intentó hacer lo que hace siempre, pero el otro, acaso consciente de las diferencias, optó por impedírselo. España salió a jugar la final del Mundial como sale a afrontar cada compromiso, pero Holanda le propuso fricción, pocos espacios y, cuando no le resultó suficiente, brusquedades. Así, el primer tiempo tuvo más interrupciones que maniobras vistosas; más amonestados que situaciones de gol.
 Con Busquets y Xabi Alonso cortando en el medio, Xavi Hernández e Iniesta comenzaron a mover la pelota de lado a lado, con un Pedro movedizo y un atento David Villa, buscando el espacio para abrir el marcador.
Holanda quedó cortada en el  partido, porque Van Bommel y De Jong perdieron la pelea en el medio y así quedaron aislados los mejores de su equipo, Robben y Sneijder.
Los 90 minutos terminaron igualados, pero España fue más y jugó el alargue con un hombre de más, porque se fue expulsado Heitinga. Y de tanto ir España y el fútbol tuvieron su premio, porque Fabregas sacó de la galera un pase maravilloso para Iniesta y el volante con un remate cruzado estableció el 1 a 0 y el título a España.

Iniesta le dio la gloria

El autor del gol con el que España se consagró Campeón del Mundo, Andrés Iniesta, dijo que conseguir la Copa del Mundo es «increíble» y hubo una dedicación especial para un compañero fallecido, Dani Jarque. Fue elegido como el mejor jugador del partido.
En Andrés Iniesta se resume la filosofía de esta España campeona del mundo por primera vez. Fue el eje del equipo de Vicente del Bosque, que apostó por la circulación de la pelota, el pase constante y la sociedad con sus compañeros como vía para llegar a la victoria.
En la intimidad, Iniesta es un fundamentalista del orden, algo que aplica a la perfección en el césped y que es la marca registrada del nuevo campeón del mundo. Iniesta coronó en el Soccer City un campeonato brillante, en el que jugó de menor a mayor y donde apareció en los momentos más trascendentes.  
El cerebro de Barcelona, expresó «esto es algo increíble y por lo que costó para ganar un Mundial no tiene palabras”, indicó  y agregó que “en este momento recuerdo a Dani Jarque, a mi familia y a toda la gente”, agregó el talentoso volante de esta España que hizo historia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas