Se realizaron las primeras cirugías de reconstrucción microvascularizada y oftalmológica

Durante esta semana en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga  se efectuaron, las primeras cirugías de alta complejidad. Los procedimientos  llevados a cabo fueron de  reconstrucción microvascularizada y  oftalmológica.

Al respecto el doctor José Luís  Portillo comentó que la cirugía de  reconstrucción microvascularizada fue para tratar un tumor en la cavidad bucal de un paciente con una patología oncológica,  de 56 años de la localidad de San Vicente.  La misma tuvo una duración de 14 horas. Durante la cirugía explicó que efectuaron varios procedimientos llamados de    resección y  congelación.

Además, resaltó que finalmente  procedieron a  la reconstrucción bucal por medio de colgajos  (masa de tejido vivo). “Cuando quedan defectos muy grandes en los procedimientos quirúrgicos la opción moderna es  la  de reconstruir el sector tratado con colgajos de otras partes del cuerpo del paciente.

 “Sabemos que quirúrgicamente el paciente no tiene más la enfermedad,  ahora solo va a tener que hacer quimioterapia y radioterapia para que tengamos seguridad de que el tratamiento  va a ser exitoso”, explicó.

 En el procedimiento quirúrgico participaron los cirujanos de cuello y cabeza, doctor Luís Sanzy  el doctor Portillo. Además,  estuvo el Cirujano Plástico Sergio Mur.

Por otro lado,  los profesionales del Hospital Escuela efectuaron con éxito la primera cirugía oftalmológica.  El paciente fue un hombre de la ciudad de Posadas.

Referido a ello, el doctor Pablo Piccilli explicó que se trató de un procedimiento quirúrgico de un glaucoma ocular (Presión ocular elevada). En esta se efectuó una microcirugía del segmento anterior del ojo.

 Además, el profesional resaltó que en la cirugía utilizaron un microscopio  quirúrgico  oftalmológico de última generación.

Al mismo tiempo comentó que el cambio edilicio y tecnológico que se está llevando a cabo con la apertura de las cirugías en el Hospital Escuela es muy importante para dar respuesta a la demanda de la población en cuanto a las patologías oculares. “Existe una demanda muy grande de la población en cuanto a la atención de problemas oftalmológicos”, dijo.

Por su parte, las autoridades del Hospital Escuela informaron que desde el 28 de junio al 6  de julio, en los 4 quirófanos que están en funcionamiento en el nosocomio se llevaron a cabo 34 cirugías programadas. (salud.misiones.gov.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas