Se habilitó la Expo 2010, la mayor feria industrial y productiva de Paraguay

Fernando Lugo y  el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe/ (gentileza Ultima Hora)

Fernando Lugo y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe/ (gentileza Ultima Hora)

Con la presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, se realizó anoche la inauguración oficial de la decimonovena edición de Expo-feria Internacional de Industria, Ganadería, Agricultura, Forestación, Comercio y Servicio, organizada por la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural de Paraguay.

Anoche se realizó el lanzamiento de la decimonovena edición de la Expo 2010 (Expo-feria Internacional de Industria, Ganadería, Agricultura, Comercio y Servicio) en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el campo ferial de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) ubicado a pocos kilómetros del centro de Asunción.

 

La exposición es organizada por la Unión Industrial de Paraguay (UIP) y la Asociación Rural de Paraguay, y culmina el 25 de julio próximo.

 

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo; el vicepresidente, Federico Franco; el ministro del Interior, Rafael Filizzola; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, entre otras autoridades del gobierno nacional, senadores, diputados y empresarios de los distintos gremios industriales, agroganadero y forestales.

 

Lugo y Franco se ubicaron en la primera fila, pero la prensa local expuso que fue “inocultable” la indiferencia entre ambos.

 

El discurso de habilitación oficial estuvo a cargo del presidente de la Unión Industrial del Paraguay, Gustavo Volpe y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

Unas 200 personas se concentraron en el lugar, montado especialmente para el lanzamiento del evento internacional, que dispuso del trabajo de unas 5000 personas en distintas especialidades para su puesta en marcha.

 

De esta manera, la Expo 2010 quedó habilitada oficialmente al público en general a partir de hoy a las 10 horas y cuenta con la participación del sector empresarial de todo el país y de firmas provenientes del exterior, principalmente de la zona del Mercosur.

 

 

 

Recuperación económica

 

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, destacó en su discurso de apertura la presencia de las más altas autoridades del país en la inauguración de la Expo 2010, otorgando el “brillo” que se necesitaba para lograr una realidad “exitosa” con la organización de la muestra.

 

Con respecto a la realidad económica paraguaya, dijo que “el año pasado el escenario era distinto, la crisis global económica y financiera amenazaba el país, cuya consecuencias eran impredecible. Por otra parte, el panorama incierto político e institucional arrojaba sombra sobre nuestra inmadura democracia. Pero hoy el ritmo de la economía cambió, el escenario es más auspicioso y se pronostica un crecimiento económico que permite encarar con seriedad y optimismo un nuevo horizonte”, expresó Volpe.

 

A su vez advirtió que “este camino se fortalecerá solamente si se toman los recaudos en las políticas que permitan un desarrollo sostenible a corto y largo plazo”.

 

Volpe, además instó a dejar de lado el discurso de confrontación y exclusión, por el de instalar «la cultura del consenso».

 

En este sentido, el directivo agregó que «más que nunca es necesario construir una cultura del consenso sin desconocer la pluralidad de opciones y opiniones, pero por medio de los mecanismos que sólo la democracia auténtica – y no su versión demagógica y «bolivariana» – ofrece para dirimir los conflictos, respetando a las mayorías pero sin aplastar ni excluir a las minorías», expuso.

 

“Hay signos, aunque incipientes aún, que apuntan en la dirección correcto, y esto es auspicioso”, señaló. A la vez agregó que “es alentador la iniciativa asumida por el Ejecutivo de encarar un dialogo con los actores políticos y sociales del país, a fin de impulsar una reforma del Estado, propósito que recibió criticas ante la carencia del gobierno de un auténtico proyecto sobre el tema, pero con apenas una hoja de ruta, el objetivo no es imponer un proyecto, sino diseñar y construir entre todos los sectores”, aclaró, apuntando hacia una alianza entre los sectores, públicos, privados y la sociedad civil, en la búsqueda del cambio y el consenso.                                      

 

En su mensaje, abordó igualmente otros temas como la problemática energética que frena el desarrollo de la industria nacional, los gastos sociales e incluso la preocupación que genera a los empresarios la eliminación de los «ceros» del guaraní, sin otra finalidad más que un proceso «cosmético» de la moneda nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas