Finalizó con éxito en participación, el XXV Congreso nacional de Trabajo Social en Posadas

Una misionera asumió en la Faapss y el próximo congreso será en Tucumán en el 2012.

Una misionera asumió en la Faapss y el próximo congreso será en Tucumán en el 2012.

Con más de 900 participantes de diversas provincias, cerró ayer sábado al mediodía el XXV Congreso nacional  de Trabajo Social, organizado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio social (Faapss), y el Colegio de Profesionales del  Servicio social de Misiones (Coprossmi). Durante tres jornadas llevadas a cabo en el Centro de Convenciones en Posadas  disertaron panelistas de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y de Misiones, que expusieron sus experiencias y plantearon las problemáticas en sus ámbitos de intervención. En la ocasión, se destacó la importancia del rol del trabajador social, en las políticas públicas. El evento contó también con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, y el nuevo rector de la UNaM, Javier Gortari, entre otras autoridades.

Abundante oferta de libros del tema en el congreso de Trabajo Social.

Abundante oferta de libros del tema en el congreso de Trabajo Social.

Disertaciones y talleres llenaron de contenidos en las tres jornadas que duró el congreso.

Disertaciones y talleres llenaron de contenidos en las tres jornadas que duró el congreso.

Más de 900 personas asistieron al XXV Congreso de Trabajadores Sociales en el Centro de Convenciones.

Más de 900 personas asistieron al XXV Congreso de Trabajadores Sociales en el Centro de Convenciones.

Silvana Martínez asumió la Faapss por tres años.

Silvana Martínez asumió la Faapss por tres años.

Pedro Herrera, presidente de la Coprossmi.

Pedro Herrera, presidente de la Coprossmi.

Para el presidente de la Coprossmi, Pedro Herrera “fue un desafío porque la metodología implicaba los trabajos y la producción en talleres, la intención era que cada participante sea el actor principal en la construcción de un saber propio desde el lugar donde desarrolla sus actividades todos los días, en ese contacto con la gente y sus necesidades, sus problemas utopías y sueños”.

Fue así que los profesionales pudieron  «compartir experiencias diversas porque las realidades de nuestro país son diversas, aprender de esas experiencias y cambiar», dijo Herrera.

Tal como se habían planteado en los objetivos, “creo que en el plenario general se dio esa construcción colectiva, lo que pretendíamos,  una direccionalidad en cuanto a los procesos de emancipación social pero a partir de la construcción colectiva, no en forma individual”.

Explicó que el tema significa “trabajar desde las necesidades del otro, no sólo individual sino colectivo, creemos que estamos en una direccionalidad ideológica y política, creemos que los trabajadores sociales podemos aportar esos procesos de emancipación social donde se traduce en el salario digno para los trabajadores sociales, en las reivindicaciones en las luchas sociales por un mejor vivir, una construcción de un mundo más justo y más equitativo, por la justicia social”.

Herrera puso como ejemplo todo lo que hace a las políticas de Estado, “las políticas públicas en cuanto a la inclusión social, creemos que los trabajadores sociales tenemos mucho que ver y aportar”.

Entre las realidades que se han puesto en discusión, el dirigente de la Coprossmi mencionó  la asignación universal por hijo, la construcción de las viviendas propias a partir de sus necesidades individuales, el aporte de los trabajos comunitarios, “el acompañamiento al trabajador agrario o al campesino, el minero, desde distintas realidades, y hoy se ha abierto un panorama mucho más respecto a los emprendimientos privados como los aserraderos, las papeleras, las universidades mismas están incorporando para el bienestar estudiantil los trabajadores sociales, las escuelas con el tema de la violencia escolar, la violencia juvenil, es decir donde haya un nexo o un punto para trabajar como nexo entre las necesidades de las demandas de la gente y las políticas públicas seguramente siempre habrá un trabajador social”, subrayó.

Herrera dijo que la producción realizada en los talleres durante este congreso se va a sistematizar  y se llevará a los colegios profesionales de todo el país, como también al ministro Joaquín Losada,  «con quien comenzamos a andar un camino entre el Ministerio y la entidad colegiada», como así presentarán a la Vicegobernadora a través de la Multilateral de Políticas Sociales.

Por otra parte, en el marco del congreso la Faapss renovó autoridades, y fue electa presidenta por tres años, la representante de Misiones, licenciada Silvana Martínez, en reconocimiento al trabajo realizado por la Coprossmi.

 

Destacan nivel de debate

La flamante presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio social (Faapss), Silvana Martínez agradeció a la actual comisión directiva y admitió que fue “un desafío el construir un proyecto colectivo este congreso, nos ha costado lágrimas, idas y vueltas…., sin embargo hemos demostrado una madurez tal que hoy estamos todos unidos, porque había un objetivo superior a los intereses individuales, a las mezquindades y estrellatos”.

Consideró que  el  encuentro  “fue un hecho político y un hecho emocional, porque hemos pasado por diversas emociones y sensaciones estos tres días, por la indignación cuando veíamos algunas imágenes y escuchábamos algunas cuestiones que nos ha pasado con la historia argentina, esperanza, sueños, luchas, reconocimiento de grandes actores, mujeres y varones que han construido y han dejado su vida en pos de un país más grande justo y soberano.

La trabajadora social prometió que su gestión “como diría una gran mujer de la historia argentina, dejará jirones de su vida en pos de este colectivo profesional y tratará de profundizar los cambios que la realidad nos obliga, en una realidad compleja, difícil, adversa en muchas situaciones, pero a su vez desafiante y apasionante”.

Además, aseguró que la Federación estará “en pos y en función de cada uno de los colegas que laburan día a día, la sobrellevan y pelean, será un actor político importante a nivel nacional y en las realidades provinciales será la voz de aquellos colegas que momentáneamente por distintas situaciones no pueden hacerse escuchar, será un espacio de lucha política constante”.

Martínez también destacó el debate colectivo en el congreso, “fue un debate en serio, desde la profesión, no desde grandes argumentos teóricos, un debate genuino, nuestro y auténtico” e invitó a seguir profundizando y ponerlo en acto, y empezar a generar los procesos emancipatorios en pos de un futuro más digno, vivible y más humano”.

También agradeció las críticas que han recibido en las jornadas porque “servirá para mejorar”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas