Conmemoraron en Posadas el 194º aniversario de la declaración de la Independencia nacional

Por la lluvia, la conmemoración del Día de la Independencia se realizó en la Escuela Normal Mixta.

Por la lluvia, la conmemoración del Día de la Independencia se realizó en la Escuela Normal Mixta.

Sin desfile cívico-militar debido a la lluvia, el homenaje al 194º aniversario de la declaración de la Independencia nacional quedó reducido a un acto central, en el salón deportivo de la Escuela Normal Mixta. En su discurso, el intendente Orlando Franco fue crítico hacia los concejales. Les reclamó responsabilidad en el «cuidado de los recursos financieros». Por su parte, la historiadora María Angélica Amable sostuvo que el proceso de construcción de la Nación argentina, a lo largo de estos 200 años no ha concluido. No obstante destacó que hubo «avances» en el sentido de «pertenencia» del ser argentino.

Las colectividades de inmigrantes estuvieron presentes en el acto del Día de la Independencia en la Normal.

Las colectividades de inmigrantes estuvieron presentes en el acto del Día de la Independencia en la Normal.

Analía Roa, alumna de la Escuela Nº 5 leyó un mensaje que pide igualdad en la educación para todos los chicos.

Analía Roa, alumna de la Escuela Nº 5 leyó un mensaje que pide igualdad en la educación para todos los chicos.

La Escuela Municipal de Danzas se lució con su coreografía en el gimnasio de la Normal.

La Escuela Municipal de Danzas se lució con su coreografía en el gimnasio de la Normal.

  

El acto comenzó a las 10 de hoy viernes, y fue presidido por la vicegobernadora Sandra Giménez y el intendente de Posadas, Orlando Franco. Estuvieron acompañados por el presidente de la Convención Constituyente y presidente de la Junta de Estudios Históricos, Rolando Kegler, la diputada provincial Alicia Duarte, la historiadora Angélica Amable, y demás autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad.

Además, varias delegaciones de escuelas secundarias y primarias con abanderados y escoltas, representantes de comunidades aborígenes,  numerosas delegaciones de colectividades de residentes inmigrantes en Posadas, cuyos integrantes estaban vestidos con trajes típicos y banderas. Una imagen de la Virgen de Itatí también formó parte del homenaje a la Independencia.

Como así estuvieron presentes instituciones deportivas, clubes de conquistadores y policía infantil, escuadras de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y ex combatientes de Malvinas, así como las agrupaciones tradicionalistas. En la ocasión se hizo el saludo a la Agrupación Independencia, por parte de jefe militar de la Brigada de Monte 12.

 Seguidamente fueron entonados el Himno Nacional y las canciones oficiales Misionerita y Posadeña Linda, con las ejecuciones respectivas de las Bandas de Música del Regimiento de Monte 30, y de la Municipalidad de Posadas. La  invocación religiosa estuvo a cargo del padre Julio Correa, luego se hizo un minuto de silencio en memoria de los caídos en defensa de la Patria.

 A continuación leyó referencias a la fecha la alumna de la Escuela Nº 5 “José de San Martín”, Milena Roa.

Seguidamente, la representante de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, María Amable dio referencias de los hechos históricos y los relacionó con la situación actual.

«El Concejo debe aportar y no legislar generando más gastos»

El jefe comunal dijo en su discurso que desde el Ejecutivo se trabaja fuerte en líneas que contribuyen a “enriquecer la visión de todos los posadeños, condensada en el plan Eestratégico Posadas 2022, que tiene que ver con el desarrollo económico y la inclusión social. Ahí esta nuestro compromiso, trabajo diario y esfuerzo, en pensar, en planificar y preparar los proyectos y programas”.

Agregó que la responsabilidad que pide el pueblo posadeño al Ejecutivo municipal es “tener una política tributaria y de ingresos responsables para atender todas las erogaciones necesarias”.

Franco sostuvo que desde la Intendencia y todo su equipo de gobierno tienen la responsabilidad de “llevar adelante y cada uno de estos proyectos a fin de cumplir con la visión de todos los posadeños”.

Enumeró la gestión que realiza en el marco de las políticas sociales, productivas,  el programa de apoyo a pequeños y medianos emprendedores, la oficina de empleo, las políticas de turismo inclusivo, políticas sociales, del cuidado y prevención de la salud, la salud ambiental y salud animal, e indicó que “son cuestiones que nos desvelan y nos tienen a todos trabajando todos los días en el Ejecutivo municipal”.

Franco agregó que “el pueblo de Posadas nos dio el mandato al Ejecutivo de pensar, concretar, pensar en el presente y también en el futuro, y el mismo pueblo de Posadas le ha dado el mandato a los concejales para legislar, y la concejal o concejal que quiere legislar tendría que hacerlo con un destino y un objetivo de aportar, de que los planes y proyectos que se proponen y que quiere la ciudad de Posadas puedan ser implementados, y para esto son necesarios no solamente  la decisión y la capacitad intacta del Ejecutivo municipal sino también es necesaria la disponibilidad de recursos financieros para hacerlo”.

El Intendente subrayó que “la responsabilidad del concejal también está en el cuidado de los recursos financieros, no solamente en proponer normativas que apunten a las erogaciones y gastos en forma permanente, éste es nuestro desvelo, vemos que hay muchas dificultades en el camino, aunque nuestra capacidad de gestión está intacta y la estamos recomponiendo permanentemente a través de los talleres y a través de encuentros internos que hacemos para fortalecimiento municipal, éste es nuestro objetivo”.

 

“El proceso continúa”

La historiadora María Angélica Amable recordó que después de la declaración de la independencia vinieron las luchas por la libertad. La “sociedad misionera quedó debilitada, sus pueblos quedaron destruidos, los recursos devastados y el territorio casi despoblado, hasta que en 1830 fue incorporado a jurisdicción de la provincia de Corrientes.

El precio que se pagó fue muy alto pero valió la pena pero sirvió para dar vida a la nueva nación independiente.

Las guerras por la independencia fueron simultáneamente luchas sociales por la conformación de la nacionalidad y por la organización.

Amable citó especialmente a Manuel Belgrano, quien en el reglamento para el pueblo misionero estableció que “los naturales guaraníes gozarán de la libertad e igualdad con los españoles que hemos tenido la suerte de nacer en el suelo americano, él se definía así”.

La historiadora dijo que “el proceso de construcción de la Nación independiente aún no ha concluido, atraviesa toda nuestra historia desde la Revolución hasta el presente, en cada momento de nuestra historia este proyecto se centró en alguna cuestión esencial. Al principio el tema era la independencia, luego será la organización que enfrentará dos modelos diferentes, los unitarios y los federales, después el problema era la forma de insertarnos en la corriente del progreso mundial, es la etapa de modernización de la Argentina, para derivar luego en la manera de hacer efectiva de la soberanía política  a través de la libertad del sufragio”.

“Con el advenimiento del peronismo, el tema por excelencia es la justicia social. En las últimas décadas del siglo XX el tema era la cuestión principalísima, la recuperación y el afianzamiento de la democracia”.

Y finalmente señaló que en este 2010 “la participación de todo el pueblo en las celebraciones (del Bicentenario) nos ha mostrado nuestro propio avance en el sentido de la pertenencia, nos reconocemos miembros de esta Argentina, y partícipes de este proyecto nacional”.

“La profundización de la soberanía política, el afianzamiento de las provincias, con la necesaria y justa autonomía del poder central, el fortalecimiento de las instituciones, superando la confrontación, la conformación de una sociedad justa capaz de defender sus valores fundamentes son tareas hacia adelante en la consolidación de una Nación independiente que está celebrando el Bicentenario de su Revolución inicial”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas