Closs: “Hoy tenemos las mismas convicciones que en 1816”

El gobernador Maurice Closs destacó los ideales de la Independencia y aseguró que en Misiones se sostienen los mismos valores. Inauguró el nuevo edificio municipal de San Antonio, donde se celebró el acto central de la Provincia.

Patria. En una de las localidades más alejadas, se celebró el acto central.

Patria. En una de las localidades más alejadas, se celebró el acto central.

En San Antonio, distante a 360 kilómetros de Posadas se llevó a cabo en la mañana de ayer el acto oficial de la provincia por el 194° aniversario de la independencia de la Argentina. La lluvia que todo momento amenazó con complicar la ceremonia, recién empezó a caer apenas minutos después de concluido el desfile cívico – militar. Los festejos en esa localidad comenzaron con el corte de cinta del moderno edificio municipal, y del Concejo Deliberante, construcción financiada por la Dirección de Arquitectura de Misiones. El gobernador Maurice Closs recorrió el lugar junto al intendente Valentín Fonseca. Ya durante el acto, y luego de la bendición de la nueva infraestructura por parte del párroco local, fue el jefe comunal quien agradeció al Gobierno por los adelantos que tuvo en los últimos años ese punto tan alejado de la geografía misionera. Entre ellos nombró la ruta provincial 101, que permite el acceso mediante asfalto a San Antonio, el empedrado de varias calles, y por supuesto el nuevo edificio comunal. El cierre del acto estuvo a cargo del Gobernador, quien en su discurso cotejó “que el acuerdo librado en Tucumán aquel 9 de Julio de 1816, en donde se expresaba la firme convicción de ser libres del poder de Fernando VII y de toda dominación extranjera, tiene hoy el mismo clamor en la lucha diaria por no caer en la dominación del poder financiero o de procesos que condenan a la dependencia de otros estados. La paz no es una obra, es una acción, es un compromiso como la independencia que supimos conseguir”, expresó.

En su alocución Closs se refirió a la inauguración del edificio municipal de San Antonio resaltando que “hoy además de recordar nuestra historia podemos mostrar la acción y la gestión orgullosos de levantar el edificio municipal en esta localidad”.

Luego aseguró que “cada Gobierno tiene sus prioridades y para el nuestro, la construcción de municipalidades es importante, me ha tocado inaugurar dos, una muy especial en San Vicente y esta de San Antonio que era un caso especial y sabía del deseo de tener una municipalidad como hoy tiene, porque lo creímos justo  y oportuno destinar recursos del Estado provincial para este municipio”,  dijo.

En otro tramo de su discurso dedicó unos párrafos a  la historia argentina, manifestando que “cuando se juntó el Congreso de Tucumán en 1816 la idea era completar ese primer paso que se había dado el 25 de Mayo de 1810 y declarar la independencia de las provincias unidades de esta parte del sur de América y tener entonces el reconocimiento como Nación y como Patria independiente del resto de las naciones de mundo”.

Seguidamente Closs remarcó  que “hay dos fechas importantes y acciones importantes en un Congreso que hizo muchas cosas, recuerdo una diferencia en  lo que ha sido la jura del 9 de Julio y una modificación sutil, pero contundente con la presencia de otro de nuestros próceres donde nuestra preocupación era mostrar que habíamos abandonado la lógica de 1810 y la lealtad a los reyes de España… cuando dimos ese paso de independencia no era que queríamos ser libres de la madre patria sino que queríamos ser verdaderamente independientes”, indicó.

En relación a estas actitudes destacadas de la historia, Closs aseguró que “hoy tenemos las mismas convicciones y ya no dependen de limitar nuestros territorios, nuestros ríos y nuestra gente. La historia hizo que Misiones sea lo que es y que Argentina sea lo que es”.

Acto seguido sostuvo: “Quiero resaltar que cuando se critica al Gobierno nacional y provincial hay que tener presente que hay estados de situación que se defienden todos los días, que la paz no es como una obra que se construye y se deja ahí, sino que  es un proceso, una acción,   que entre todos debemos cuidar,  así también como la paz y la independencia es un proceso y compromiso de  todos”, manifestó.

Por último el Gobernador expresó que “celebramos un día más de la independencia, donde arranca la patria, todos debemos asumir el esfuerzo compartido y trabajar todos los días por la independencia de nuestro pueblo, para que seamos un país libre, soberano con autodeterminación, un país que se reconozca como propio, que respete y sea respetado y que desde estos lugares donde antes nadie llegaba se mantiene intactas nuestras convicciones de independencia y de paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas