Iguazú vuelve a tener un conflicto en el Concejo Deliberante

Tras la sorpresiva sesión extraordinaria que protagonizaron los concejales oficialistas en la mañana de ayer, entendiendo que el presidente del cuerpo Luis “Toto” Sánchez había desoído el pedido de la mayoría, los otros tres concejales del interbloque calificaron esto como un “golpe institucional” y aseguraron que irán a la justicia. Hoy habrá dos sesiones paralelas. 

 

Todo comenzó con un normal pedido de sesión extraordinaria para hoy a las 8 horas que, entre otros puntos trataría volver a la anterior conformación de las comisiones y cambiar el horario de las sesiones. Este pedido fue respondido por el presidente del HCD con la convocatoria pero para el jueves a las 22 horas, un día después. 
La decisión de Sánchez fue interpretada por los concejales ultrafilippistas como un desaire de no acatar la voluntad de la mayoría. Es por eso que esta mañana- gran cordón policial de por medio- Adán Nolasco tomó la presidencia, se nombró a un secretario y se desarrolló la sesión con la presencia de los concejales Gustavo Cáceres, Roberto Arévalo y Jorge Jara.
Este inexplicable comportamiento de los ediles oficialistas, que se toma fuerza justo en el marco de una investigación que apunta a la administración del intendente Filippa, sería la antesala de la destitución del presidente Toto Sánchez (recordemos que desde su banca también renovadora ha mostrado grandes diferencias con el jefe comunal). 
Obviamente la votación de la jornada resultó unánime en todos los puntos. Vale destacar que algo que para muchos parecía una escena de película, en Iguazú no sorprendió en gran medida, ya que los concejales renovadores protagonizan actos fuera de serie, con bastante regularidad. 
Durante el tiempo de la sesión gritos e insultos que alcanzaban a hacer llegar los vecinos que presenciaban este lamentable, pero cómico acto legislativo. 
El cambio de horario de la sesión fue quizás el punto más curioso a detenernos, porque al haberse aprobado se da por sentado que mañana este mayoritario grupo de concejales renovadores se presente de igual manera en el concejo y siga el mismo juego. En el mismo orden, es de esperarse que los otros tres concejales que no obedecieron a esta sesión, se presenten normalmente en la sesión normal de los jueves a las 20 horas, acto que deberá suspenderse por carecer de quórum, pero que acompaña el proceso legal que pueda abrirse. 
Después de tantas especulaciones, se esperaba conocer la palabra del presidente del cuerpo y de los otros dos concejales Alicia Franconi PJ y Salvador Morel UCR. Así fue que ofrecieron en la tarde de ayer miércoles una conferencia de prensa para marcar sus posturas. 

“Pido disculpas”

“No es Toto Sanchez el incompetente, el traidor o el dominado, ya he soportado bastante presión ahora quiero hablar yo” comenzó diciendo el presidente del cuerpo legislativo al tomar la palabra. 
Se dirigió a la comunidad y manifestó “Quiero pedirles disculpas por todo lo que está sucediendo, me duele mucho como hijo de Iguazú que esto pase en mi gestión, que no podamos hacer cosas por la gente. Por todos estos conflictos siempre son pasos para atrás y mi intención es hacer bien” expresó con voz quebrada pero segura
“Es mentira que no existe diálogo con ellos, está siempre abierta mi puerta para todos. Esto es sólo porque trato de transparentar y hacer bien las cosas»- El avasallado edil desacreditó la extraordinaria concretada explicando que “Solamente uno de los puntos tuvo despacho de comisión, no los tres que trataron” y contó que la sesión extraordinaria que convocó él para mañana las 22 horas se desarrollará como estaba establecida “se les notificó a todos pero a ellos tuvimos que enviarle carta a documento porque no se querían dar por sabidos”contó. 
“No vamos a avanzar nunca así. Mi gestión tiene seis meses y no hemos avanzado nada, esa es mi única preocupación. Arévalo tiene sus propias sus propias pretensiones y yo lo entiendo pero que no sean personales. No deberíamos usar el Concejo como un espacio político personal a futuro” sentenció.
Sánchez adelantó que se realizará formalmente una denuncia por penal y hasta por usurpación de cargo y apeló a “la justicia actúe rápidamente sobre este tema”. 
Aunque Sánchez reconoce que esta movida busca destituirlo, asegura que no va a renunciar a su cargo de concejal y al a renovación “sólo si me lo pide alguno de los representantes de la provincia”. Al respecto agregó que esperaba que “alguien de la provincia me llame para darme respuestas”. 

Una carta para el momento justo

Para la concejal Alicia Franconi esto no es improvisado llega en un momento político particular “Justo cuando estamos discutiendo dos temas fundamentales. Por un lado el armando de la comisión investigadora que pidió el tribunal de cuentas que evidentemente el ejecutivo no quiere que salga y por otro la entrega de tierras a la provincia que el mismo intendente quiere trabar”. Se trata del proyecto de la Fundación Madres de Plaza de Mayo “sueños compartidos” para construir casas a 500 familias de más bajos recursos. Esto se vería truncado porque se necesitan cinco votos y ninguna sesión la va a tener. En este contexto con concejos paralelos es claro que en ninguno de estos puntos va a avanzar “Ni ellos van a tener el quórum ni nosotros nos perjudica a todos” añadió Franconi. “En un Estado de democracia no pueden venir 20 policías, ellos están revolcando en el barro a la institución del concejo. Le tienen miedo a la gente” acentuó. 

“Golpe institucional”

Para el radical Salvaror Morel, esto es “un golpe institucional, han ocupado cargos y usurpado el concejo” dijo. Además señaló que“Nosotros a pesar de ser minoría como interbloque vamos a defender esta postura y vamos a respetar cualquier decisión siempre y cuando esté por dentro de la ley”. 
“Vamos a llevar a la justicia esto aunque nos duela seguir lamentablemente empantanados y judicializando la actuación del concejo, esta vez hubo usurpación de cargo no nos podemos hacer los desentendidos” 
sentenció. 
“Cuando hay un presidente que realmente controla la gestión del ejecutivo empiezan con estos artilugios legales” finalizó. 

Radio Cataratas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas