Extienden por seis años la concesión a las cooperativas eléctricas

Es para garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad en la operación de las entidades. El gobernador pidió que haya más inversión en la atención de los usuarios. Se estudiarán compensaciones tarifarias por zona y cantidad de asociados.

El gobernador Maurice Closs firmó ayer el decreto que extiende por seis años la concesión del servicio a las cooperativas eléctricas que operan en la Provincia. De esta manera, se adecuará el sistema a la legislación vigente.

 

El mandatario les pidió a las entidades que reinviertan en más servicio y que “atiendan al usuario”.

 

La extensión del vínculo “resuelve a una demanda y una necesidad en nuestras cooperativas eléctricas, las que administran y distribuyen y atienden a nuestros usuarios en distintos lugares de la provincia. Venimos a dar con esto seguridad jurídica, estabilidad, previsibilidad, la capacidad de administrarse en el mediano plazo”, indicó el gobernador.

 

En paralelo, el ministerio de Acción Cooperativa, en conjunto con la secretaría de Obras Públicas, analiza una adecuación tarifaria que se hará en forma escalonada y atendiendo las zonas y las demandas de las cooperativas. En el caso de las que tienen una mayor demanda rural, se les dará mayores beneficios o un área urbana para compensar.

“Se van a ir subiendo a la medida que suban los costos. Venimos de una paritaria laboral que fue complicada, y no se puede pretender que eso no tenga contrapartida en las tarifas. Pero se hará un estudio de costos y paso a paso para que no impacte en el bolsillo de la gente”, aseguró Closs en un acto realizado en Aristóbulo del Valle, donde puso en marcha una usina térmica que generará electricidad para la zona unida a la red pública. La usina tuvo una inversión de 18 millones de dólares, financiada por Enarsa y generará 15 megawats que es el equivalente al cinco por ciento de la demanda promedio en Misiones.

 

La empresa que realizó la obra fue Soenergy Argentina, contratada por la Nación. Jairo Piedrahita Montoya, el presidente para Argentina señaló la central operará con 20 operarios de la zona que son capacitados por la multinacional por tres años con la posibilidad de extender el contrato por otros cuatro, tras lo cuál la explotación quedará en manos de la Provincia.

 

La usina funciona a gasoil y tiene una operatividad de hasta tres días con los nueve tanques de combustible de 4.725 litros cada uno, más una reserva de más de nueve mil.

“Esta es una inversión que puede parecer un hecho quizás aislado, sorprendente para muchos porque cuando en la oportunidad de pico de demanda recurrimos  a la Nación planteando alguna ayuda, nos decían que iba a venir esta inversión, pero ninguno de nosotros imaginaba la magnitud de la misma. Generar 15 megas es casi un poco más del 5 por ciento de toda la demanda de la provincia. Esto viene a demostrar, más allá de que esta inversión y del honor que tengamos de que sea en Misiones y particularmente que esté en Aristóbulo del Valle, qué modelo de país tenemos y en absoluta contraposición a los modelos vividos en épocas anteriores. Vivimos un proceso de destrucción del Estado en épocas anteriores, en la parte energética, petrolera, aeronavegación y telecomunicaciones. El concepto era la privatización, era un estado total de ineficacia. Se vendió y se regaló todo”, expresó Closs.

 

“Pero  vino a este gobierno nacional a ratificar el rol del Estado, la presencia del Estado y así recuperamos el Correo, la Aerolínea. Nosotros gracias a Dios sostuvimos nuestra empresa de energía, pero por sobre todo se demostró que un Estado inteligente y moderno puede tener ideas creativas. Este es un Estado provincial que da soluciones, incluso más allá de las críticas de muchos. Recordemos que hace siete años los argentinos nos venimos quedando sin luz. Constantemente los medios de prensa y la oposición vienen diciendo que hay crisis energética. Y hemos aumentado a tasas chinas el consumo de energía, que el gobierno supo soportar con distintas medidas. En todos los momentos Daniel Cameron fue el secretario de Energía de la Nación y con muchas medidas, algunas grandes como conocemos nosotros, de elevar la cota de Yacyretá y otras puntuales y pequeñas como estas, el Gobierno y la economía crecieron”, destacó el gobernador en la inauguración.

 

Soenergy Argentina

 

Soenergy Argentina ofrece soluciones móviles, temporales y a largo plazo de energía de tan poco como 15kW hasta varios megavatios como el caso de Aristóbulo del Valle.

Ofrece una gama completa de los productos de Caterpillar y certificado en ISO 9001 para asegurar los estándares de la calidad más altos de la industria.

 

También tiene experiencia extensa en una alta variedad de proyectos de construcción. Desde unidades instaladas permanentemente, a las unidades móviles temporales, los  sistemas de generación de energía de la empresa pueden ayudar a contratistas funcionar eficientemente y a bajo costo para que puedan mantener su ventaja competitiva. En Aristóbulo contrataron a 20 jóvenes de la zona para la operación de la planta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas