En Candelaria representaron por primera vez la Jura a la Junta de Mayo de 1810

El panel de historiadores brindó el contexto de los hechos que sucedieron en Misiones en 1810.

El panel de historiadores brindó el contexto de los hechos que sucedieron en Misiones en 1810.

Los historiadores misioneros que disertaron destacaron a Candelaria como la Capital de los Cabildantes, el lugar por donde cruzó el general Belgrano, se libró la batalla de Andresito y también pasó el general Artigas hacia el Paraguay. El acto se realizó ayer jueves, y estuvo cargado de historia de la patria, además de la necesidad de revalorizar el pueblo de Candelaria en el marco del Bicentenario. 

Con uniformes de época patricios y milicias del Ejército participaron en la jura simbólica a la Junta de Mayo de 1810.

Con uniformes de época patricios y milicias del Ejército participaron en la jura simbólica a la Junta de Mayo de 1810.

Las autoridades que asistieron a la sesión especial en el salón de usos múltiples "Mario de Simón".

Las autoridades que asistieron a la sesión especial en el salón de usos múltiples "Mario de Simón".

El acto se realizó en el salón de usos múltiples «Mario de Simón», a las 16 y se extendió por casi tres horas. Estuvieron presentes autoridades del Brasil, el subsecretario de Relaciones Instituciones de la Jefatura de Gabinete, Francisco Perié; la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez; el obispo Juan Rubén Martínez quien realizó una invocación religiosa; el secretario de gobierno municipal de Posadas, en representación del Intendente,  Pablo Hassan; el comandante de la Brigada de Monte XII,  general Mario Gabriel Dotto y  el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler.

También el profesor historiador, Sergio Venturini, de San Luis Gonzaga, Estado de Rio Grande do Sul; el diputado provincial Luis Pastori; el presidente del Movimiento Cultural Misionero, Roberto Acosta; el cuerpo de Patricios del Ejército Argentino, las Milicias Patrióticas de las Misiones integradas por cadetes de la Escuela de Policía provincial, la Banda de Música del Regimiento de Monte 30 de Apóstoles. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, concejales y policiales.

 

El marco histórico

Tras la invocación religiosa del obispo Martínez, se presentó el panel de historiadores misioneros, que dieron el marco referencial de la evocación, a través de una conferencia denominada «Misiones y el Bicentenario». En primer lugar expuso la profesora Liliana Rojas acerca de «El Cabildo en Congreso del 8 de julio en Candelaria, con apoyo de imágenes en pantalla digital a cargo de la profesora María Angélica Amable.

A continuación habló el ingeniero Alejandro Larguía , quien se refirió a los  «Guaraníes misioneros»;  en tanto los profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero disertaron acerca de los «Cabildantes».

Los historiadores pusieron en relevancia a Candelaria como Capital de los Cabildantes jesuitas; por allí cruzó el general Manuel Belgrano y su tropa, descansó a la sombra de un árbol en las orillas del río Paraná, lugar actualmente inundado; también por cerca de Santa Ana pasó el general  Artigas en su exilio a Paraguay, y en 1815 se libró la batalla de Andresito, el comandante indio que defendió el territorio misionero de la invasión extranjera.

 

Insistirán con proyecto

El proyecto del diputado Luis Pastori de declarar feriado el 8 de julio no prosperó en la Legislatura. La mayoría se impuso en la comisión de Asuntos Constitucionales donde sigue en tratamiento. El legislador radical dijo que su idea no ha caducado, después de esta fecha se seguirá insistiendo ya que Misiones “debe estar  orgullosa de esta fecha y de Candelaria, y merece una ley que designe a esta localidad como sede permanente de la celebración de la autodeterminación de los pueblos misioneros a favor de la Revolución de Mayo.

Pastori dijo que el feriado es una cuestión accesoria, “lo importante es la significación de la fecha sea recordada a partir de hoy y todos los años. Se pretendía que fuera también provincial, por este año del Bicentenario, luego se habló que sea en Candelaria, pero se seguirá insistiendo para que todos los años se recuerde el hecho en Candelaria que tiene que ver con la historia de la provincia de Misiones que está un poco olvidada y no se difunde mucho en las escuelas”, agregó.

.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas