Cameron ratificó que en dos años llegaría el gasoducto

El secretario de Energía de la Nación aseguró que el gas vendrá de Bolivia y en los volúmenes necesarios para abastecer a la región NEA.

E

l secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron ratificó anoche que en dos años estaría en condiciones de operabilidad el gasoducto que debe traer el combustible natural a la región NEA desde Bolivia. El funcionario acompañó al gobernador Maurice Closs a la inauguración de una estación termoeléctrica que generará 15 megawats de potencia a la red provincial desde la localidad de Aristóbulo del Valle.

Cameron explicó que en marzo, en la cumbre entre la presidenta Cristina Fernández y su par boliviano Evo Morales con las empresas hidrocarburíferas de ambos países, se acordó poner en marcha el desarrollo del gasoducto  y ya se licitaron los primeros 50 kilómetros del caño que unirá a Bolivia y el gasoducto del Norte. La empresa Enarsa se comprometió a que antes de fin de año se licite por lo menos el 60 por ciento de los gasoductos adicionales. “Habría que ver los plazos de obra, el desarrollo de distribuciones locales, pero lo vamos a ir coordinando con las provincias”, explicó Cameron.

El secretario de Energía garantizó que los volúmenes de gas enviados por Bolivia serán compatibles con las obras ya que se calcula que entre Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa consumirán entre tres y cuatro millones de metros cúbicos por día y hoy Bolivia envía 7,5 millones de metros cúbicos diarios.

Paralelamente, el Gobernador señaló que uno de los temas analizados con Cameron fue el control de la distribución de garrafas en la Provincia, ya que de acuerdo a la demanda, el cupo está cubierto, “pero debemos controlar que las distribuidoras hagan bien y los controles van a ser minuciosos, porque no puede ser que un brasileño venga y por siete reales se lleve una garrafa”.

Otro de los temas analizados fue Garabí. Cameron y Closs le pusieron paños fríos a los rumores de una inminente aprobación de la represa. “Los estudios de la represa de Garabí, son un tema de agenda y recién se va a llamar a licitación para realizar el proyecto y poder responder todas las preguntas que todos tenemos”, indicó Closs.

“En realidad lo que se va a lanzar ahora es el plan de factibilidad de la obra, para saber los datos técnicos, los emplazamientos que estarían definidos. Eso será una herramienta para que los gobiernos nacional y provincial y la población puedan tener a su mano la mejor información”, indicó Cameron.

“Además, esto está acompañado por el objetivo de la Nación de un plan de desarrollo para las zonas donde se emplazaría, con obras, hospitales, rutas. Las obras hidroenergéticas que se hicieron antes, siempre fueron al costado de la población”, cuestionó el funcionario nacional.

El gobernador destacó que con la Nación se logró avanzar en las obras complementarias de Yacyretá con inversiones en Misiones por más de dos mil millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas