Norte Grande: la región creció un 6% y cuatro provincias lideran el crecimiento nacional

Informe NorteGrande

Informe NorteGrande

Cuatro provincias del Norte Grande (NEA-NOA) lideran el crecimiento económico relativo, medido desde el segundo trimestre de 2009 hasta el primer trimestre de 2010, según el Indice Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP)

La economía argentina acusó recibo de la crisis financiera internacional y hacia el cuarto trimestre de 2008 (4T08) se sumergió en una severa recesión. Pero ya en el segundo semestre del año pasado, se inició una recuperación que iría acelerándose.

En esta fase alcista (entre el 2T09 y el 1T10), según datos de la consultora Muñoz y Asociados, el Norte Grande habría creció un 6%, una evolución que claramente se debe a la fuerte demanda (exportaciones) internacional de agroalimentos (soja, arroz, carne, maderas) y minería.

El ritmo de ese crecimiento regional y nacional lo han liderado Santiago del Estero 9,5%, Salta 9%, Formosa 8,5% y Jujuy 7,5%, según el estudio. Un poco más abajo aparecen Corrientes con un crecimiento económico del 6,3%, seguida por Misiones con 5,5% y por Tucumán con un 4,5%.

En la otra punta, siempre analizando el crecimiento de las provincias del Norte Grande, se advierte que en esa performance dos provincias han crecido a un ritmo menor al promedio nacional del 4,1%. Son Chaco con un 3,5% y Catamarca con 2,5%.

No obstante, se advierte que la mayoría de las provincias se subió al tren del crecimiento. Veinte de las veinticuatros provincias acumularon en sus respectivos ISAP una expansión superior al 2,5% en los tres trimestres bajo análisis.

El crecimiento promedio en el período fue 4,1%, y sólo dos provincias (Neuquén y La Pampa) registraron una variación negativa en el acumulado de los tres trimestres bajo análisis.

A propósito de esta coincidencia, el mapa adjunto muestra con elocuencia una peculiaridad de la recuperación en curso. Las provincias que más crecieron están en el Norte Grande (NEA-NOA). Cabe recordar que en los primeros años post-Convertibilidad, las provincias más dinámicas habían sido –por lejos- las de la región Patagónica.

Vale decir que -en la heterogeneidad de los comportamientos económicos provinciales- no es inusual encontrar ciertos patrones uniformes de comportamiento regional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas