Hay 656 procesados por delitos de lesa humanidad en todo el país

La cifra surge de un informe de la Procuración General de la Nación. Del total, hay 325 imputados que ya cuentan con al menos una causa en etapa de juicio y un grupo de 140 que pronto alcanzarían esa etapa procesal.

En total hay 656 procesados por causas de lesa humanidad que tramitan en todo el país, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación.

Según el informe que se publicó en el Centro de Información Judicial, “así como en informes anteriores el avance del proceso de juzgamiento estuvo reflejado en el aumento paulatino del número de personas procesadas, en adelante será perceptible el aumento de personas efectivamente sometidas a juicio oral y público. Esto será así como consecuencia del desarrollo logrado en los distintos procesos”.

Agrega que del universo total de procesados se puede distinguir, por un lado, un subconjunto de 325 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y, por otro, un grupo de 140 imputados que alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal, dado que el Ministerio Público Fiscal ya ha formulado los correspondientes requerimientos de elevación a juicio.

Además, el informe advierte que de las 140 personas que transitan la etapa intermedia del proceso y que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral, 88 lo harán por primera vez.

Por otra parte, se destaca que en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado se ha juzgado a 123 personas, de las cuales 110 fueron condenadas y 13 resultaron absueltas.

Hasta el año 2008 se habían condenado a 61 personas, mientras que al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 99. De la comparación entre estos datos y el número de condenados durante el transcurso de este año (15 personas –cuatro de ellas con condenas anteriores-), “es posible pronosticar que en adelante el número de condenados aumentará sensiblemente con relación a los períodos anteriores”, dice el informe.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas