Advierten que urgen soluciones a la infraestructura para el transporte

Transporte. Para la región es vital contar con buena infraestructura vial.

Transporte. Para la región es vital contar con buena infraestructura vial.

Realizaron un informe que expone nuevos desafíos para desarrollar y fortalecer las industrias instaladas en Misiones y Corrientes y las necesidades de transporte y del Tránsito Medio Diario Anual proyectado para las dos rutas nacionales.

El Investigador Jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea-Regional NEA, Gerardo Alonso Schwarz, presentó recientemente el informe final del “Capítulo Foresto-Industria” del Proyecto Federal -financiado conjuntamente por la Fundación Mediterránea, el Ministerio de Producción, Industria y Turismo del Gobierno de Corrientes y la Asociación Forestal Argentina (Afoa)- el cual expone la necesidad de políticas públicas para desarrollar y fortalecer a las industrias instaladas y atraer nuevas inversiones en la región, ante el potencial que representan las provincias de Misiones y Corrientes.

El informe que analiza al sector foresto-industrial y sus diversas problemáticas a solucionar, como ser costos, mercados, energía e infraestructura de transportes de la región. Sobre la base de las investigaciones realizadas para el informe, fue posible realizar una proyección de las necesidades de transporte y del Tránsito Medio Diario Anual proyectado para las dos rutas nacionales.

De esta manera, para el caso de la ruta nacional 12 en el trayecto por la provincia de Corrientes, se utiliza el supuesto de crecimiento anual promedio de TMDA 4,45% (de los últimos cinco años) a lo que se suman las necesidades de viajes de camiones para transportar rollos y productos industriales. Al hacerlo, se plantea que para el año 2015 se proyecta un TMDA de 3.471 vehículos diarios en este trayecto de la Ruta 12 y para 2025 la proyección asciende a 5.364 vehículos diarios.

Por otro lado, para el caso de la ruta nacional 14 en el trayecto de Corrientes, se utiliza el supuesto de crecimiento anual promedio de TMDA 4,53% (de los últimos cinco años) a lo que también se añadió las necesidades de viajes de camiones para transportar rollos y productos industriales. Esto lleva a estimar al 2015 en TMDA de 3.886 vehículos diarios en este trayecto de la ruta 14 y para 2025 la proyección asciende a 6.053 vehículos diarios. Estos datos toman otra dimensión si se recuerda aquí que la autovía que actualmente está en construcción en la ruta 14 hasta Paso de los Libres tuvo como fundamento un TMDA de 3.636 vehículos diarios (valor ampliamente superado por ambas proyecciones).

*Transporte Ferroviario: al analizar la evolución del transporte ferroviario de cargas, encontraron que durante 2008 el Ferrocarril Mesopotámico o línea General Urquiza transportó un total de 1,351 miles toneladas, lo cual muestra un crecimiento del 15% con respecto a los valores registrados en el año 1994 (cuando transportó 1,166 miles de toneladas).

En este punto cabe marcar la gran diferencia existente con la evolución que ha tenido el total del sistema ferroviario argentino en los últimos años ya que en el período mencionado, todo el sistema ha incrementado su carga transportada en un 84%.

Todo esto, sumado a la información brindada durante las entrevistas, nos muestra la clara necesidad de realizar inversiones en el sector que posibiliten el incremento de la carga transportada por este medio. No obstante, cuestiones ligadas a la regulación del sistema y a la adjudicación de la licitación correspondiente otorgan esta responsabilidad a la empresa América Latina Logística, que hasta el momento ante todas las consultas sobre este tema no ha realizado anuncios de inversiones previstas en los próximos años.

*Transporte Fluvial: si bien existen once puertos en Corrientes (tres sobre el río Uruguay y ocho sobre el río Paraná), actualmente el único puerto en actividad en la provincia es el puerto de la ciudad de Corrientes, que está ubicado a la altura del kilómetro 1.208 de la margen izquierda del río Paraná, latitud 27° 28´ sur y 58° 50´ de longitud oeste. Su calado actual es de 9 a 12 pies y tiene una extensión de 373 metros.

El puerto está emplazado sobre una superficie total de 29.840 metros cuadrados, incluyendo playas, accesos, plazoletas y galpones, con un largo de 373 metros y un ancho de 80 metros. “Las barcazas suelen llegar completamente vacías al puerto, lo cual sin dudas encarece el costo de este transporte”, expusieron.

El total de las toneladas cargadas y transportadas tiene como destino el exterior y proviene principalmente de Chaco, Formosa, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero. Durante el año pasado se transportaron un total de 28.959,35 toneladas y los principales productos cargados son carbón vegetal, cueros en general y cueros vacunos curtidos, extracto de quebracho y rollos, madera aserrada y otros productos de palo santo.

 

Los futuros puertos

Si bien la mayor masa boscosa en la actualidad está concentrada en las orillas del río Uruguay, no es factible pensar en el transporte fluvial por esta vía debido tanto al calado existente como a las barreras al paso de buques y barcazas que significan el puente internacional entre Santo Tomé y Sao Borja y la represa de Salto Grande aguas abajo, la cual no cuenta con exclusa de navegación. Por lo tanto, planificar el transporte fluvial implica pensar en transporte por el Paraná, el cual puede consistir en utilizar el actual puerto de Corrientes o reactivar algunos de los que actualmente no son activos, como el de Posadas y el de Santa Ana, que están en etapa de construcción.

En este punto, destacaron las obras que se están realizando para construir un nuevo puerto de cargas generales en Posadas, que a pesar de que no está dentro del territorio correntino -según las autoridades consultadas- las obras estarían pensadas para transportar las cargas generales de Misiones y Corrientes, como así también la zona fronteriza de Brasil. Como ventajas adicionales, este puerto se encontrará a escasos kilómetros del límite interprovincial con Corrientes y de la mayor concentración de bosques cultivados de esa provincia (departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé).

Otro punto relevante a considerar fue que, si bien las obras de la estructura básica del puerto se comenzaron a realizar a principios de este año, una vez terminadas estas obras comenzarían las correspondientes a la infraestructura logística propia de un puerto de cargas generales y la construcción de accesos desde la ruta 12.

Como obras complementarias para mejorar el funcionamiento y competitividad del futuro puerto será también necesario el dragado para incrementar el calado en el tramo Confluencia (Corrientes) – Represa de Yacyretá (Corrientes).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas