Acuerdan un 35% de aumento salarial para trabajadores gastronómicos

Antonio Acosta exhortó a gerentes, contratistas, administradores y propietarios del rubro a cumplir con lo pactado

Antonio Acosta exhortó a gerentes, contratistas, administradores y propietarios del rubro a cumplir con lo pactado

En Misiones son más de 1500 las personas que se verán beneficiadas con este acuerdo, lo dijo el titular del gremio Antonio Virgilio Acosta. La particularidad de este convenio es que el 35% del incremento será pasado totalmente al sueldo básico a partir de mayo de 2011. Exhortan a gerentes, contratistas, administradores y propietarios del rubro a cumplir con lo pactado.

Tras intensas y arduas negociaciones, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) acordaron un aumento salarial del 35% correspondiente al período de junio de 2010 a mayo de 2011 inclusive.

 

El acuerdo dispone un aumento salarial fraccionado de la siguiente manera: 20% retroactiva a junio, 22% en julio, 24% en agosto, 26% en septiembre, 28% en octubre, 30% en noviembre, 32% en diciembre, 34% en enero del próximo año y 35% en febrero de 2011, alcanzando así acuerdo pactado.

 

Con este incremento los trabajadores de la categoría 1 tendrán un aumento en su salario de 588 pesos, los de la categoría 2 de 624 pesos, de la categoría 3 de 653 pesos, de la categoría 4 de 679 pesos, de la categoría 5 de 701 pesos, de la categoría 6 de 747 pesos y de la categoría 7 de 808 pesos.

 

Vale destacar también que el total de estos incrementos, otorgado en cada uno de las categorías, será pasado al sueldo de básico de los trabajadores del rubro en cinco tramos, y que irán de mayo a septiembre de 2011.

 

Así, una vez pasado el aumento del 35% al básico, el salario (básico) de los trabajadores quedará de la siguiente manera: en la categoría 1 será de 2268 pesos, la categoría 2 de 2407 pesos, la categoría 3 de 2518 pesos, la categoría 4 de 2618 pesos, la categoría 5 de 2704 pesos, la categoría 6 de 2881 pesos y la categoría 7 de 3117 pesos.

 

El acuerdo paritario firmado el viernes 2 de julio, entre la UTHGRA y la FEHGRA, beneficiará a un poco más de 1500 trabajadores afiliados al sindicato gastronómico, seccional Posadas.

 

Si bien el acuerdo entre el gremio nacional y la cámara empresaria ya está definido, todavía resta que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologue dicho acuerdo salarial.

 

El titular del gremio gastronómico de Posadas, Antonio Virgilio Acosta, exhortó ayer a gerentes, contratistas, administradores y propietarios del rubro a cumplir con el acuerdo paritario del 35%.

 

Acosta indicó además que los comercios del rubro gastronómico tienen tiempo hasta el 20 de julio para pagar el aumento del 20% retroactivo a junio.

 

Convenio empresa

Por otra parte, la UTHGRA y la Empresa Casino Club S.A firmaron un acuerdo salarial parcial que va de abril a agosto de este año, consistente en un adicional no remunerativo, con aportes y contribuciones de obra social a cargo de la empresa.   

 

En este caso, el acuerdo salarial parcial beneficia a unos 150 trabajadores que realizan diferentes funciones en las siete salas de juego de la capital provincial.

 

Los aumentos para estos empleados van de 400 a 650 pesos según la categoría que ocupen cada uno de los trabajadores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas