Santo Tomé: Dictarán curso binacional de especialización en salud pública para argentinos y brasileños

                     Se dictará un  curso de especialización en Salud Pública, desde el próximo jueves 8 a las 14, en el predio de la Prefeitura de la ciudad fronteriza de Sao Borja, Brasil y continuarán el sábado 10, en la sede de la facultad de Medicina «Barceló» en Santo Tomé. El objetivo es la capacitación para la especialización en salud pública de 40 trabajadores de la salud, 20 brasileños y 20 argentinos, de nivel superior (profesionales y técnicos universitarios, que trabajan efectivamente en servicios de salud municipales y/ o provinciales en la zona de frontera correspondiente al Estado do Río Grande do Sul (Brasil) y las provincias de Corrientes y Misiones (Argentina) que tienen frontera con dicho Estado.

Se estima que la capacitación durará alrededor de once meses,  y la modalidad de dictado serán jornadas quincenales que comprenderán los días jueves por la tarde, viernes y sábados mañana y tarde.

 Las jornadas serán de 20 horas, lo que representa un total de 40 horas mensuales, y la carga horaria total del curso es de 532 horas, de las cuales 80 horas son asignadas a la realización de la Monografía del curso por parte de cada alumno.

                    Las clases teóricas y los Seminarios serán dictados alternativamente en la sede de la Asociación de Empleados Públicos de la Prefeitura municipal de Sao Borja vecina al Hospital Ivo Goulart de dicha ciudad, y en la sede de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló en en la ciudad de Santo Tomé.

                    Según los organizadores  el objetivo de dicho curso es la capacitación para la especialización en salud pública de 40 trabajadores de la salud, 20 brasileños y 20 argentinos, de nivel superior (profesionales y técnicos universitarios, que trabajan efectivamente en servicios de salud municipales y/ o provinciales en la zona de frontera correspondiente al Estado do Río Grande do Sul (Brasil) y las provincias de CORRIENTES Y MISIONES (Argentina) que tienen frontera con dicho Estado

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES

Estuvo a cargo de los organismos sanitarios regionales: Ministerios de Salud Pública de las Provincias de Corrientes y Misiones, Intendencia Municipal de Santo Tomé, quienes determinaron en base a sus prioridades sanitarias cuáles eran los agentes propuestos para que realicen el Curso. La coordinación técnica del proceso de selección estuvo a cargo de la Escuela de Salud Pública de Río Grande do Sul para los alumnos brasileños, y de la Fundación Barceló- Facultad de Medicina Sede Santo Tomé para los alumnos argentinos.

El Curso es gratuito para los participantes, debiendo los organismos sanitarios que los proponen, acordarles la correspondiente licencia por estudios, y cubrir sus gastos de traslado y estadía durante las jornadas.

Son destinatarios del Curso profesionales de servicios de salud comprendiendo a médicos, odontólogos, bioquímicos, veterinarios, abogados, contadores, licenciados en administración, enfermeros universitarios, como así también Técnicos Universitarios de ciencias relacionadas con la Salud que trabajen en servicios públicos de salud de la región.

                     Algunos de los módulos que se abordaran serán:   POLITICAS Y ESTRATEGIAS EN SALUD PUBLICA, INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA, EPIDEMIOLOGIA, PLANEAMIENTO Y GESTION EN SALUD, y EDUCACION EN SALUD entre otros etc.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas