En Misiones aumenta el consumo de cemento y cantidad de constructoras

Los despachos de Portland se incrementaron 24,5 por ciento. La mayor suba se dio en el producto a granel, lo que indica que el crecimiento se concentró en grandes obras. El número de empresas aumentó 19 por ciento.

El consumo de cemento, uno de los indicadores más relevantes para evaluar el nivel de actividad en la construcción, registró en Misiones un incremento de 24,5 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año en comparación a igual lapso de 2009. El aumento del consumo de este material fue impulsado principalmente por las ventas a granel, lo que sugiere un mayor crecimiento en la demanda generada por las grandes obras. El Alza observada en Misiones supera holgadamente a la variación media observada a escala nacional, que para el mismo período fue de 6,5 por ciento. También aumentó 19 por ciento la cantidad de empresas de la construcción.
Según consta en los registros de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), se despacharon a Misiones de enero a mayo inclusive, 83.690 toneladas de cemento, mientras que en igual lapso de 2009 se habían destinado a la provincia 67.209 toneladas.
En términos porcentuales, el incremento de 24,5 por ciento registrado en Misiones, casi cuadruplicó a la variación promedio observada en todo el país, que fue de apenas 6,5 por ciento. De hecho, el crecimiento de Misiones en materia de consumo de cemento solo fue superado este año por otras tres provincias: Santiago del Estero, La Rioja y San Luis.
En el listado de mayores consumidores de Portland del país, Misiones ocupa el puesto número 14. En la comparación con las demás jurisdicciones del Nea supera ampliamente a Corrientes (demandó 40 por ciento más) y a Formosa  y es superada por muy poco por Chaco.

Acento en grandes obras
El desagregado de la información, indica que en Misiones el crecimiento de la venta a granel de cemento fue muy superior al correspondiente al producto embolsado. En demanda de cemento a granel, el incremento fue de 14 a 24 mil toneladas, lo que representa una variación de 74 por ciento, mientras que para los despachos de procto en bolsas, el crecimiento fue de 53 a 59 mil toneladas y alcanzó el 12 por ciento.
Que el mayor impulso de la demanda provenga del producto a granel, indica que el crecimiento más fuerte provino de las obras grandes que son las que se abastecen de esa forma, aunque vale resaltar que el consumo de cemento en bolsas también creció, aunque lo hizo en menor medida.

Más empresas
La recuperación de la construcción en la provincia se reflejó también en otro índice: la cantidad de empresas en actividad. En este rubro, la provincia experimentó un incremento interanual de 19 por ciento, medido en mayo de este año. Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Misiones contaba en mayo de 2009 con 283 empresas entre constructoras, contratistas y subcontratistas, número que se elevó a 336 en el mismo mes de este año.
Vale decir que Misiones es, desde hace ya varios años, la provincia del Nea con mayor cantidad de empresas inscriptas en el sector de la construcción: mientras en la tierra colorada hay 336; en Corrientes hay 287; en Chaco 270 y en Formosa 128.
El número de empresas presente en un territorio revela no solo el volumen de actividad del sector sino también la distribución de las obras, especialmente de la obra pública ya que una jurisdicción con reparto equitativo del trabajo podrá sustentar a un mayor número de empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas