El Soberbio: Realizaron el octavo encuentro cultural El Circo Criollo: “Educación para las Primaveras”

Este emprendimiento comenzó en el 2008 en la escuela provincial N° 373 de El Soberbio. El maestro rural, Martín Cornell explicó que comenzaron a trabajar en el 2008 y ahora van por el encuentro número 8.

Fundamentos del proyecto:

 

 

  • Fundamentación:

 

Partiendo del triste análisis de nuestra realidad, que presenta un alto grado de sobre-edad y deserción escolar, generados por diferentes dimensiones socio-económicas y culturales, de las que ya hemos dado las principales variables, y con el objetivo de que los alumnos comprendan la importancia de la Escuela, generando un mayor sentido de identificación y pertenencia a la misma, hemos decidido comenzar a implementar un conjunto de actividades extracurriculares que promuevan la retención escolar.

 

En tal sentido, uno de los emprendimientos de mayor envergadura han sido los “Encuentros Culturales”, en general, y, en particular, la creación del Circo Criollo “Educación para las Primaveras”.

 

Buscando de esta forma aportar un pequeño granito de arena a lo que Freire denomina “democratización de la cultura”[1], apostando a un proceso formativo donde el ser humano no sea sólo un espectador sino un sujeto activo capaz de producir con su intelecto y trabajo el acto creador y recreador del mundo.

 

En este sentido, debe aclararse que al término Cultura -palabra de un significado muy amplio- lo entendemos en su sentido antropológico, es decir, como todo acto de creación humana nacido al calor de dar respuesta creativa a la satisfacción de sus necesidades, lo que incluye aquellos elementos materiales que son el resultado del trabajo de hombres y mujeres, de su esfuerzo por adaptarse y al mismo tiempo modificar el mundo y la naturaleza. Pero, ya que está claro que los seres humanos recibimos del pasado una enorme herencia cultural, es preciso considerar también todo el bagaje de experiencias, valores y aspectos simbólicos con los que se busca entender e interpretar el mundo (cosmovisiones) como parte fundamental de la cultura, que por intermedio de la educación vamos adquiriendo de manera crítica y creadora.

 

Por tanto, creer que una cultura es superior o “más eficiente que otra sólo es posible desde una concepción de dominio que conlleva el germen del desprecio y la exclusión”[2].

 

Así, desde mi punto de vista, cultura no es solamente un cuadro, una escultura, un libro o una canción, sino todo acto de creación del ser humano. Por lo tanto, hacedores de cultura somos todos los hombres y mujeres, ya sean campesinos, obreros o intelectuales.

 

Esto quiere decir que la cultura está presente en cada momento de nuestras vidas, que cada uno de nuestros actos y la forma en que nos manifestamos o relacionamos tienen un fundamental componente cultural y que, por lo tanto, forman parte de la cultura nuestra manera de vestir, de bailar, de divertirnos, de jugar; la forma en que trabajamos o construimos y decoramos nuestras viviendas; la manera de hablar, de cantar o de escribir; y nuestras ideas, creencias y conocimientos.

 

Desde este punto de vista, entonces, la cultura puede ser llevada adelante por los llamados trabajadores de la cultura y la educación, así como refugiarse “en las manos duras de un trabajador”[3].

 

Enfoque desde el cual, aceptando que hay culturas diferentes, es preciso reconocer también que existen diferentes modos de conocer y que, por tanto, los saberes de los seres humanos son diversos.

 

Por eso, la idea de los “Encuentros Culturales”, nombre con el que se busca reconocer la diversidad cultural pero respetando la igualdad de status de cada cultura particular.

 

Así, por un lado, se intenta generar toda una serie de talleres y actividades artísticas, recreativas y pedagógicas convocando a todos los que deseen a que vengan a aprender y enseñar juntos, a que propongan diferentes talleres y actividades que permitan a los alumnos y sus familias acceder a las artes plásticas, el teatro, la literatura, y los medios de difusión, publicidad y trabajo en redes (consideradas como herramientas de movilización social), es decir, a toda una serie de elementos culturales carentes en el medio rural, tan marginado en éste y otros tantos aspectos.

 

Mientras que por el otro, se busca que los papás se hagan eco de la propuesta aportando a la construcción del conocimiento colectivo sus saberes y experiencias, demostrando de manera práctica que no sólo la Escuela o los maestros somos los únicos depositarios del saber y, por lo mismo, los únicos habilitados para enseñar, sino que, por el contrario, el conocimiento es colectivo y el aprendizaje un proceso en el cual muchas veces los docentes tenemos más cosas para aprender que para enseñar.

 

Siguiendo por este camino, tenemos que reconocer nuestros propios saberes y los del otro como saberes distintos, nacidos de prácticas distintas, que, sin embargo, al unirse pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, al compartir y aprender unos de los otros para crecer con nuestras diferencias en la construcción del conocimiento, que, como ya fue planteado, es un bien social.

 

Camino de búsquedas y construcciones colectivas, de recuperar nuestra cultura, juntándonos, para mostrarnos, para hacernos oír, para conectarnos y tejer redes solidarias, para llenar el vacío que quieren imponer entre nosotros, tratando de pensar, de reflexionar, para identificarnos, para ser coherentes, para construir las herramientas que nos permitan luchar con alegría para construir entre todos un mundo mejor, más bello y digno de ser vivido, para simplemente poder ser…

 

Intercambio de experiencias que nos permiten seguir creciendo y aprendiendo juntos, ya que “la democratización de la cultura debe surgir de lo que somos y lo que hacemos como pueblo. No de lo que piensen y quieran algunos para nosotros”[4].

 

  • Objetivos por Áreas:

 

Área Ciencias Sociales: Que los alumnos puedan:

 

–         Conocer y comprender la importancia que tiene la figura de la institución escolar en nuestras vidas.

–         Conocer y hacer cumplir los derechos del niño, principalmente, a educarse  y a crecer dignamente, disfrutando de juegos y amor, recibiendo protección y respeto.

–         Generar el deseo de participar y opinar, ser solidarios, elegir y tomar decisiones responsables.

–         Reconocer la influencia mutua que existe entre sociedad y naturaleza.

–         Diferenciar ¿qué es naturaleza y qué cultura?

–         Comprender el término Cultura en su sentido antropológico, es decir, como el resultado de toda actividad humana.

 

     Área Formación Ética y Ciudadana: Que los alumnos puedan:

 

–         Reflexionar y generar valores y actitudes comprometidas con su Escuela.

–         Desarrollar cariño y respeto por la institución escolar de la que forman parte indispensable para que ésta cobre vida, así como también, por sus semejantes y el medio-ambiente que los rodea y del que todos somos parte.

 

Área lengua: Que los alumnos puedan:

 

–         Identificar y nombrar aquellas cosas de la vida cotidiana que tengan un alto valor significativo en sus vidas.

–         Comprender la importancia del diálogo para dar vida a los personajes dentro de un texto literario (el teatro).

–         Producir textos literarios (obras de teatro) en los que se produzcan situaciones de diálogo entre los personajes.

–         Representar obras de teatro, permitiendo una postura de mayor desenvoltura ante el público, al decir de Gianni Rodari, “no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

–         Realizar otras actividades artísticas para generar un mayor gusto por el arte y la cultura.

–         Producir textos propagandísticos y publicitarios.

 

  •      Contenidos por Áreas:

 

     Área Ciencias Sociales:

 

–         La Escuela.

–         Derechos de la infancia: El respeto por uno mismo y los demás; la identidad; la libertad de expresión, de opinión y de educarse; etc.

–         Necesidades básicas del ser humano (alimento, vivienda, vestimenta, etc.)

–         Cultura: entendida como la forma en que resuelven estas necesidades diferentes sociedades y, a la vez, van creando otras necesidades que también se constituyen en básicas.

–         Interacción dialéctica hombre-naturaleza: La naturaleza determina la sociedad y la sociedad transforma la naturaleza.

–         El hombre y el medio: Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

     Área Formación Ética y Ciudadana:

 

–         Los valores democráticos.

–         El compromiso y la responsabilidad.

 

Área Lengua:

 

–         La palabra. Su valor para nombrar.

–         El teatro.

–         El diálogo: Principales características.

–         Lectura de textos literarios (obras de teatro): Comprensión.

–         El narrador y los personajes. Descripción y/o caracterización de los mismos.

–         Producción de textos literarios (obras de teatro).

–         Representación de obras de teatro.

–         La poesía y la música.

–         Lectura de textos literarios (poemas y canciones): Comprensión.

–         Representación de diferentes canciones.

–         Producción de textos informativos (carteles propagandísticos y publicitarios).

 

  • Actividades:

 

La cultura / Interacción dialéctica hombre-naturaleza

 

–         Presentación de diferentes ilustraciones donde se pueden observar elementos de la naturaleza y elementos construidos por el hombre. Posterior debate acerca de esta situación con el objetivo de llegar a la distinción entre dos mundos: el de la Naturaleza y el de la Cultura. Mediante preguntas simples, tales como: ¿En esta imagen, qué es naturaleza y qué es cultura? ¿Quién construyó tal o cual cosa? se busca que los alumnos perciban al hombre como ser creador y recreador que, a través del trabajo, va alterando la realidad. El debate permitirá que emerjan conceptos básicos como: Necesidad, trabajo, transformación, etc.

–         Escucha de la canción “La cultura es la sonrisa” de León Gieco y posterior reflexión acerca de los contenidos de la misma, para una mejor comprensión del concepto de cultura como el resultado de toda actividad humana.

 

La Escuela y su importancia en nuestras vidas

 

–         Reflexión colectiva acerca de: ¿Qué representa la Escuela en nuestras vidas? ¿Qué sentimos cuándo participamos de la vida escolar? A partir de allí, producción personal de los alumnos y puesta en común.

 

El teatro y la poesía

 

–         Lectura de diferentes textos literarios (teatro y canciones). Comprensión de los mismos y producciones individuales y colectivas por parte de los alumnos.

 

Puesta en escena y talleres

 

–         A partir de allí, ensayo y representación de las obras escogidas y/o producidas por parte de los alumnos durante los diferentes Encuentros Culturales.

–         Intercambio con la comunidad y los trabajadores de la cultura y la educación que nos visitan para aprender y brindar los diferentes talleres artísticos y culturales durante dichos Encuentros.

 

  • Recursos:

 

–         Láminas con ilustraciones donde puedan observarse fácilmente elementos de la naturaleza y otros construidos por el hombre.

–         Diferentes canciones y obras de teatro.

–         Mucha imaginación, compromiso y entusiasmo.

 

  • Evaluación del Proyecto:

 

El proyecto resulto muy enriquecedor, acaparando el interés y compromiso de los alumnos y la comunidad en general, y dando por resultado la realización de cuatro Encuentros Culturales a lo largo del año 2008 y lo que va del 2009 en nuestra Aula Satélite.

 

Momentos de aprendizaje en los que el juego con los chicos, el arte y los diferentes talleres invadieron nuestra humilde Escuela llenando el espíritu de todos quienes se acercaron a disfrutar de tantas pequeñas grandes cosas. Días a pleno en los que pudo palparse en la realidad concreta aquel deseo muchas veces expresado de que la Escuela no sólo está abierta sino que es de todos, ya que hasta los perros se acercaron con sus pulgas de siempre y alguna ura[5] crónica buscando un lugar o algún hueso perdido para matar su hambruna de vivir a fuerza de mandioca.

 

Días de alegría y logros compartidos que, por chiquitos que hayan sido, nos volvieron a demostrar que si hay ganas y compromiso se puede, que la realidad es transformable, que aún con escasos recursos materiales podemos construir juntos un mundo más digno y solidario, más bello de ser vivido.

 

Y, en este sentido, es digno de destacar que durante esos momentos un poco informales vividos en la Escuela pudimos lograr no sólo que vecinos de la comunidad se acerquen por primera vez a la misma sino, además, insertar nuevamente a varios chicos dentro del sistema educativo, ya que a partir de los Encuentros Culturales volvieron a la Escuela.

 

Encuentros en los presentamos con el Circo Criollo “Educación para las Primaveras”  y su grupo de teatro “Firulains y gran elenco” las siguientes Comedias:

 

–         “El reglamento es el reglamento” de Adela Basch.

–         “Marta y Mamerto” Anónimo.

–         “La planta de Bartolo” adaptación de un cuento de Laura Devetach.

–         “El pombero soñador” de creación colectiva y música de Joselo Schuap.

 

Y con el “Coro polifónico” interpretamos las siguientes canciones:

 

–         Popurrí de María Elena Walsh.

–         Popurrí de música folclórica.

–         Popurrí de música certaneija.

–         “El pombero” de Joselo Schuap.

–         “Sube, sube, sube” de Víctor Heredia.

 

Mientras que los papás con sus saberes se hicieron eco de la propuesta brindando los siguientes talleres:

 

–         Producción de derivados de leche (Dulce de leche, quesos, ricota, crema de leche, yogur, etc.) a cargo de la Sra. Vilma Gregorio. Trabajadora de la Feria Franca.

–         Producción de mermeladas caceras a cargo de la Sra. Vilma Gregorio. Trabajadora de la Feria Franca.

–         Primeros auxilios y prevención en la salud a cargo de la Sra. Mónica Leiva. Enfermera.

–         Construcción de un horno de barro a cargo de los Srs. Roque Kanova y Raúl Da Silva. Miembros de la Cooperadora.

 

Además, los trabajadores de la educación y de la cultura que nos han visitado, y sin cuyo aporte solidario no hubiéramos podido llevar adelante estos Encuentros, brindaron los siguientes talleres:

 

–         Construcción de artesanías y atrapasueños.

–         Macramé.

–         Papel reciclado.

–         Mimo y expresión corporal.

–         Títeres.

–         Comunicación y periodismo.

–         Cine comunitario y producción cinematográfica.

–         Manejo de la huerta orgánica.

–         Etc.

 

Y se proyectaron los siguientes videos-documentales:

 

–         “TEKOHA, la situación de la selva en Misiones. Documental producido el Equipo de Comunicación Social (ECOS) de la ciudad de Posadas.

–         “SEMILLAS, las semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”. Documental del Movimiento Semillero de Misiones.

–         “ENCUENTRO CULTURAL”. Documental realizado por la productora comunitaria “La Rastrojera” de la ciudad de Posadas que contiene imágenes de los Encuentros Culturales realizados en nuestra Escuela durante el año 2008.

–         “GUAJUMBA”. Un cortometraje realizado por alumnas de la institución en el Taller de Cine Comunitario.

 

Además, hemos sido invitados a presentar los dos últimos videos durante la jornada de “Cine Joven”, en la cual se presentarán distintos documentales y cortometrajes realizados por niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones y ONGs., que se llevará a cabo en el Cine-Teatro de la ciudad de Oberá durante la 6ta. edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, a realizarse durante el mes de agosto del corriente año.

 

Jornada a la que pensamos asistir con el grupito de cuatro alumnas y una ex-alumna que participaron en la realización, puesta en escena y edición de los mismos para que ellas puedan compartir con los otros niños y adolescentes que participarán del Festival la emoción de ver su película y las demás realizaciones en pantalla gigante, acercando de esta manera a las niñas a un espacio cultural carente en nuestro medio rural.

 

Salida educativa con la que pensamos romper no sólo con el tiempo y el espacio escolar sino también con la cotidianidad de la vida en la Colonia para aprovechar de una manera más integral las dimensiones naturales, urbanas y culturales de nuestra provincia, Misiones, y que les permitirá a quienes realicen el viaje tener un mayor conocimiento de la geografía de la misma, generando saberes significativos que, de esta manera, puedan ser aprendidos y aprehendidos.

 

En fin, todo un logro nacido al calor de los sueños y el trabajo compartido que esperamos se pueda en el futuro seguir repitiendo y profundizando.



[1] Freire, Paulo. (Del libro “Educación como práctica de la libertad”. Op. Cit.).

[2] Maimone, María del Carmen / Edelstein, Paula. (Del libro “Didácticas e identidades culturales. Acerca de la dignidad en el proceso educativo”. Op. Cit.).

[3] Gieco, León. (De su tema “La cultura es la sonrisa”).

[4] Como dijo cierta vez uno de esos anónimos maestros analfabetos. (Citado por Freire, Paulo. Del libro “Educación como práctica de la libertad”. Op. Cit.).

[5] Larva de una mosca que presenta la característica de un gusano rugoso circundado de duros anillos recubiertos de erizados pelos negros y que se mete bajo la piel de los animales y seres humanos con el objeto de alimentarse de su carne.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas