Buscan fortalecer la producción de hortalizas en la zona norte

Con el fin de fortalecer y crear nuevas cuencas productivas de hortalizas para abastecer potenciales mercados de la zona norte,  se capacitó a un grupo de personas de las Dos mil Hectáreas de las localidades de Iguazú y de Puerto Esperanza.

En el encuentro, donde participaron más de 40 productores interesados en plantar hortalizas, se expusieron las estrategias del Programa del Proalimentos, llevada adelante por el estado provincial y los objetivos que persigue el Plan hortícola.

 

El coordinador del Plan Hortícola Provincial Vicente Redero, dictó la capacitación  y explicó que, en esta oportunidad también se visitaron a productores que ya están promoviendo el desarrollo de la actividad en Puerto Esperanza. Con esto se busca apoyar a los colonos a mejorar sus producciones para que puedan disponer de más mercados locales como a grandes hoteles. Además, el plan persigue el objetivo de abrir otras cuencas en las zonas de Nea y Noa de la provincia, con referencias a los más importantes centros de consumo de Iguazú, Libertad, Wanda, Esperanza, Andresito, Irigoyen y San Pedro”.

 

El plan hortícola Provincial  tiene como meta  una inversión de 6 millones de pesos y abastece a más de 595 productores misioneros.

 

Los créditos para los productores que recién empiezan son de, hasta 15 mil pesos y para aquellos productores enmarcados en las categorías b y c se prevé créditos hasta 25 mil pesos. Mientras que la devolución es de 48 a 60 cuotas con 12 meses de gracia.

 

En la mayoría de los casos, los productores destinan el crédito en mejorar las infraestructuras, como invernáculos y sistema de riego; pero también a insumos; principalmente semillas, fertilizantes y sistemas de riego.

 

El objetivo es que los créditos lleguen a los productores que se dediquen exclusivamente a la actividad hortícola en las cuencas de Posadas, Oberá, San Vicente y localidades como Roca, Cerro Azul, Andrade y Aristóbulo del Valle.

 

Además, el plan a futuro prevé comenzar a proyectar los mercados concentradores en las localidades donde hay cuencas conformadas y diseñar estrategias de seguimiento y monitoreo de proyectos financiados en el ámbito del Ministerio del Agro. Para ellos es fundamenta “fortalecer equipos técnicos para realizar las auditorías. Además de generar un vínculo dinámico y permanente entre el Agro y las organizaciones de productores para capacitación y asistencia técnica con el fin de lograr los objetivos del programa” expreso Redero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas