Se oficializó el plan para reducir la mortalidad materna infantil, de la mujer y las adolescentes

La estrategia ya se viene implementando en Misiones y otras cinco provincias. Se prevé su ampliación al resto de las jurisdicciones norteñas y a la de Buenos Aires.

 

A través de la Resolución 1087 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y las Adolescentes, una iniciativa que tiene como objetivo disminuir la morbi mortalidad de esos grupos mediante el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias.

 

La resolución, que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, establece la definición de jurisdicciones, las cuales por sus índices de mortalidad materna e infantil resultan prioritarias a la hora de aplicar el plan; y la celebración de acuerdos políticos entre el Estado nacional y las provincias, con el establecimiento de metas generales y objetivos específicos.

 

Además, en su artículo 2 la norma dispone la asistencia técnica, el seguimiento conjunto del plan establecido y la evaluación periódica de sus resultados; y la convocatoria a los actores sociales e instituciones sanitarias nacionales y provinciales, gubernamentales y no gubernamentales.

 

“La mortalidad de los niños menores de un año de edad y de la mujer, en particular en los grupos más pobres, es uno de los problemas sociales y de salud pública más importante para el Gobierno Nacional, que hace imperativa la necesidad de implementar políticas socio sanitarias tendientes a la reducción de la mortalidad infantil, materna, de las adolescentes y de la mujer”, dice la resolución en los considerandos.

 

Y detalla que por medio del plan se pretende disminuir la mortalidad infantil a menos de 10 defunciones por cada mil niños nacidos vivos y la materna a menos de 3,3 muertes por cada diez mil nacimientos para fines de 2011.

 

Asimismo, se procura prevenir los embarazos no planificados, mejorando el acceso a la atención de calidad de la salud sexual y reproductiva; abordar en forma integral el embarazo en la adolescencia con perspectiva a su disminución en el mediano y largo plazo; y reducir la mortalidad de la mujer, especialmente a causa del cáncer de cuello de útero y de mama. 

 

Al plan, que se viene desarrollando desde septiembre de 2009, ya adhirieron Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Jujuy, y se prevé que en los próximos meses se sumen el resto de las jurisdicciones del norte argentino y la provincia de Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas