Regularizarán documentación de trabajadores rurales

El ministerio de Gobierno, el RENATRE y el Registro Provincial de las Personas, firmaron un convenio para regularizar la situación de los Documentos Nacionales de Identidad.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, junto a la delegada provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE),  Wilma Andino y al Director del Registro Provincial de las Personas, César Yaya, firmaron un convenio con el fin de regularizar la situación de los Documentos Nacionales de Identidad de los trabajadores rurales de la Provincia.

 

El acuerdo se firmó ayer en la sala de Situación del Ministerio de Gobierno y estuvieron presentes, además, los secretarios de las diferentes delegaciones del interior de UATRE entre ellas: Oberá, Jardín América y Posadas.

 

Franco aseguró que “es fundamental que los trabajadores rurales, que no tuvieron oportunidad, tengan acceso a su derecho a la identidad; a través del documento. Porque el documento le da condiciones para que pueda ejercer su ciudadanía, en forma plena”, resaltó el ministro de Gobierno.

 

En ese contexto, Yaya señaló que “sabemos la dificultad que acarrea la falta de DNI de los ciudadanos, más aún, aquellos que viven en zonas rurales. Nos va a servir para detectar aquellos casos que no llegan a la oficina y a las delegaciones, que tienen dificultades de papeles. Tenemos un vínculo, que va ser el RENATRE y la UATRE, que nos va permitir ubicar y brindar acceso a  una política inclusiva al ciudadano misionero, con todos los beneficios”  agregó.

 

Entre otros puntos, el convenio estipula el ingreso de los trabajadores al sistema formal de la economía, una vez que sea regular en el padrón de identidad de Misiones. Además, pretende que trabajadores y empleadores no compitan deslealmente entre ellos.

 

TVF en marcha

 

El subdirector de la Dirección Nacional de Migraciones -organismo dependiente del Ministerio del Interior-, Adolfo Naldini, aseguró que el documento binacional de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronteriza firmado esta semana permitirá a los titulares de la TVF «gozar de los derechos en las localidades contiguas de ejercicio del trabajo, gozando de iguales derechos y teniendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias; acceso a la enseñanza pública y atención médica en los servicios públicos en condiciones de gratuidad y reciprocidad».

 

Quienes exhiban la TVF podrán «cruzar la frontera, con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias, y permanecer por un plazo máximo de hasta 72 horas corridas, a contar desde el momento del último ingreso registrado».

 

Esas personas no podrán internarse en el territorio del país vecino más allá de los límites para los cuales tiene vigencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas