Jornada de consulta en Salud con pueblos originarios

La temática será debatida en la sede de la cartera sanitaria nacional mañana viernes desde las 14. El encuentro se desarrollará en el contexto del inicio de las siguientes fases del Plan Nacer y el Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP II) que buscan la equidad de los paisanos

 

La aplicación de políticas de salud conjuntas con los pueblos originarios será debatida hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde se llevará a cabo la jornada Consulta sobre el Marco con Poblaciones Indígenas.

 

El encuentro se realizará entre las 14:00 y las 18:00 en el Salón Ramón Carrillo de la sede del Ministerio de Salud de la Nación y se desarrollará en el contexto del inicio de las siguientes fases del Plan Nacer y el Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP II).

 

La reunión fue convocada con el propósito de presentar, debatir y firmar el Marco de los Planes de Pueblos Indígenas, que habilitará el desarrollo de las acciones para las próximas etapas de los mencionados programas de la cartera sanitaria.

 

Uno de los propósitos centrales del Plan Nacer es contribuir a la creación y el desarrollo de seguros provinciales de salud materno-infantil que permitan garantizar desde una perspectiva de equidad las mejores condiciones de acceso de la población objetivo a un paquete básico de prestaciones seleccionadas por su relevancia en el cuidado de la salud.

 

En este sentido, el programa busca desde sus inicios impulsar acciones que garanticen el acceso a la salud para los pueblos originarios mediante la incorporación gradual de un enfoque de salud intercultural.

 

Para esto se realizan acciones específicas, como la identificación de beneficiarios pertenecientes a pueblos indígenas, materiales de difusión en sus lenguas, encuentros con las comunidades, capacitaciones sobre interculturalidad con los equipos de salud y la incorporación al nomenclador de prácticas con adecuación cultural.

La Consulta sobre el Marco con Poblaciones Indígenas abarcan al Proyecto FESP II y al Plan Nacer.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas