Anses realiza controles sobre liquidación de Asignación Universal

La Gerencia Control Prestacional  de ANSES  trabaja sobre cada liquidación de Asignación Universal con el objetivo de potenciar y reforzar la mejora permanente en el proceso de otorgamiento y supervisión de las prestaciones que brinda la organización.

El sistema liquidador de la Asignación Universal es un sistema parametrizado y cumple con las reglas de derecho dispuestas oportunamente por la Gerencia Diseño de Normas y Procesos.

De acuerdo a la Resolución DE A Nº 363/06 la Gerencia Control Prestacional realiza un control adicional de carácter suplementario por oposición, orientado fundamentalmente en el contralor de calidad, que posibilite potenciar y reforzar la mejora permanente en el proceso de otorgamiento y supervisión de las prestaciones que brinda la organización.

En tal sentido, los controles efectuados por la Gerencia Control Prestacional sobre la preliquidación, tienden a controlar el cumplimiento de las reglas de derecho mencionadas, focalizando en potenciales vectores de riesgo y en aquellos aspectos que por su particularidad no han podido sistematizarse.

Para dar cumplimiento a esta tarea se han establecido una serie de cruces y actividades.

Cruces realizados en la actualidad sobre cada Liquidación:

 

  • Control de Fallecidos: Este Control se realiza en todas las liquidaciones que consiste la Gerencia de Control Prestacional y  consiste en reforzar los controles que realiza el sistema liquidador.

El objetivo es detectar nuevos fallecimientos (titulares o relacionados) ocurridos desde el cierre de la preliquidación hasta  la puesta al pago de la Prestación, como así también detectar fallecimientos no apropiados en la Base de Personas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), por tratarse de información recibida por los Registros Civiles en forma inconsistente. Para ello, la Gerencia de Control analiza la base de novedades de fallecimiento rechazadas, utilizando para ello algoritmos de búsqueda por distintos datos filiatorios (Nro. de Documento, Coincidencia de Apellido y Nombre, etc.).

 

  • Residentes en el Exterior: El objetivo es complementar los controles que realiza el sistema liquidador en función de las reglas de derecho establecidas, detectando titulares y/o relacionados que residan en el exterior. Para ello se procede a cruzar la preliquidación contra las bases existentes en la Gerencia que contienen información referida a residentes en el extranjero (Padrón Electoral de votantes en el extranjero – 2009/ Residentes en Israel según información suministrada por el Consulado / Padrón de Jubilados y Pensionados residentes en el extranjero).

 

  • Inconsistencias en la Carga de la Base de Personas de ANSES: Análisis de la consistencia de los principales datos filiatorios de Titulares y Relacionados obrantes en Base de Datos de las Personas de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) (CUIL(Constancia Única de Identificación Laboral), Nro. de Documento, Nacionalidad, etc.). En función del tipo de inconsistencia relevada se procede a suspender la prestación o en su defecto, de existir dudas, se disponen controles pos pago (validación de documentación en la UDAI o inspección en el domicilio del titular)

 

  • Resultado de la Validación efectuada por la UDAI: En función del punto anterior se seleccionan Grupos de Riesgos a efectos de que las Áreas Operativas verifiquen la documentación que avala las novedades cargadas en Base de Datos de Personas en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). En el caso de resultar negativa la verificación se procede a suspender la Prestación a partir de la próxima liquidación. Asimismo, en el caso de corresponder, se revierten en Base de Datos de Personas en ANSES, las relaciones cargadas oportunamente por la UDAI (Unidad de Atención Integral).

 

  • Controles Inspectivos: Se seleccionan Grupos de Riesgos a efectos de fiscalizar en el domicilio del titular la documentación que avala las novedades cargadas en Base de Datos de Personas en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), como así también los requisitos establecidos por la normativa vigente. Al igual que en el punto anterior, de resultar negativa la verificación, se procede a suspender la Prestación a partir de la próxima liquidación, corrigiendo la información obrante en Base de Datos de Personas en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), a efectos de evitar liquidaciones indebidas en el futuro.

 

  • Control Compatibilidad a Nivel Titular, Relacionado y otro Progenitor: El objetivo es complementar los controles que realiza el sistema liquidador en función de las reglas de derecho establecidas, detectando posibles incompatibilidades no apropiadas oportunamente debido a distintas inconsistencias en la información recibida por las Provincias.  Para ello la Gerencia de Control Prestacional cuenta con diversas bases de activos y pasivos (Nacionales y Provinciales) que cruza contra cada preliquidación por distintos datos filiatorios (Nro. de documento, coincidencia de apellidos y nombres, etc.).

 

  • Control de Pluricobertura: Consiste en cruzar el CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral) del Relacionado contra el resto de las liquidaciones que consiste la Gerencia de Control Prestacional a efectos de detectar si existe otro titular que perciba AAFF por dicho relacionado. El objetivo es detectar incompatibilidades no detectadas por el sistema liquidador, por tratarse de altas realizadas con posterioridad al cierre de la preliquidación

 

  • Provincias que no han suscripto convenio con ANSES: Consiste en cruzar los casos identificados por la Gerencia de Sistemas como pertenecientes a las jurisdicciones que no han suscripto convenio (San Luis, CABA (Ciudad Autonoma de Buenos Aires)) contra los archivos remitidos por la Gerencia de Prestaciones Descentralizadas, los cuales contienen aquellos titulares que han presentado certificación negativa extendida por autoridad competente.

Como resultado de este cruce se procede a suspender de la preliquidación aquellos casos que no han prestado la certificación negativa correspondiente.

 

  • Control contra Información de AFIP: Es un control complementario tendiente a detectar Titulares que presentan actividad en la economía informal ya sea por presentar pagos de IVA, Ganancias o Bienes Personales.

 

  • Control de Conceptos correspondientes a Mensuales Anteriores: Conjuntamente con el mensual, el sistema liquida automáticamente conceptos correspondientes a períodos anteriores (ej: complementos 20% liquidados por la presentación de la libreta, impagos que han sido motivo de reclamos, etc.). Es por ello que se establece este control a efectos de determinar la compatibilidad a nivel de Titular y Relacionado para el devengado correspondiente al concepto liquidado. De esta manera se detectan casos, que si bien en la actualidad corresponden que se liquiden, presentaban incompatibilidad en períodos anteriores por los cuales se liquidan los conceptos mencionados. Como resultado de este control se dispone únicamente la suspensión a nivel de conceptos. 

 

  • Otras Suspensiones (Denuncias / Renuncias / Solicitud de distintas Áreas, Etc.): Consiste en cruzar al Titular y Relacionado de la preliquidación contra tabla obrante en la Gerencia Control Prestacional en la que se acumulan todos aquellos casos correspondientes a incompatibilidades denunciadas por titulares o terceros, como así también aquellas que surgen de  investigaciones y controles inspectivos .

 

  • Suspensiones por Impago: Con posterioridad a aplicar las suspensiones que resulten de los controles antes detallados, se procede a realizar un último cruce con el objeto de suspender aquellas prestaciones que presenta impago en mensuales anteriores si obrar reclamo alguno o pagos posteriores. Para realizar este cruce se utiliza información remitida por la Gerencia de Sistema originada en las distintas rendiciones bancarias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas