Mañana comienza el segundo juicio de trata en Misiones

El segundo juicio por el delito de trata de persona comenzará mañana en la ciudad de Posadas. Hay dos personas imputadas en el hecho que se investiga.

 Estela Martínez y Mario Francisco Arriola se sentarán mañana en el banquillo de los acusados. El debate se realizará mañana desde las 8, continuará el viernes, y el 5 de julio, en el que está previsto que declaren 17 testigos.

 El hecho salió a la luz en octubre del año 2008 cuando Marcelina Antúnez, coordinadora Técnica del «Programa Luz de Infancia para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Comercial Infantil y Trata de Personas, se acercó a la Policía Federal Argentina, de Puerto Iguazú, en compañía de su hija de 16 años y denunciaron un hecho de trata de personas.

La mujeres relataron sobre hechos ocurridos a partir de julio del año 2008 cuando la procesada Estela Martínez, procesada en la causa, viajó a Buenos Aires con fines laborales y, al poco tiempo, se comunicó con su hija F. invitándola a viajar a la ciudad capital para trabajar como niñera.

A los pocos días, la niña se trasladó con un pasaje pagado desde el destino, siendo recibida en la terminal de ómnibus de Retiro por su madre -según lo declaró la menor-, una amiga de ésta, de 19 años, y Mario Arriola, el otro procesado en la causa, quienes la llevaron presuntamente a un prostíbulo de la localidad de Pablo Podestá, partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires.

En el lugar, Mario Francisco Arriola habría intentado abusar sexualmente de la joven.

En la denuncia la joven manifestó haber  manifestó haber sido abusada sexualmente en reiteradas y amenazada por Arriola.

Además la joven recordó que luego volvió a Puerto Iguazú en febrero de 2008 y, posteriormente fueron trasladadas a la ciudad capital adas sus dos hermanas menores C. de 16 años y M. de 14 años, , quienes también fueron víctimas de abusos, las que viajaron en compañía de su madre  estela Martínez y Arriola.

Por el temor que le generó a la joven todas las situaciones vividas, en compañía de su padre dieron cuenta de lo vivido a Marcelina Antúnez, que los acompañó a la Delegación Puerto Iguazú de la Policía Federal a radicar la denuncia.

Mañana, desde las 8, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, integrado por los magistrados Manuel Alberto Jesús Moreira, Carlos Adolfo Sodá y Norma Lampugnani de Arce Mielnik, iniciará el debate con la lectura de la causa. Luego, loimputados Estela Martínez y Mario Francisco Arriola serán llamados a declarar, además de otro cuatro testigos.

Asimismo, está previsto que las audiencias continúen el viernes, jornada en que se recibirá declaración a diez testigos y, para el día 5 de julio, están citados a declarar tres testigos en lo que sería la última jornada de audiencias fijadas para este debate oral.

La imputada Estela Martínez será asistida por la defensora oficial Susana Beatriz Criado y, el imputado Arriola por el defensor oficial por subrogación,  José Domingo Fabio. Por su parte la Fiscalía estará a cargo de la fiscal subrogante Vivian Andrea Barbosa y, las menores contarán con la asistencia de la doctora Telma Verónica Laurenz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas