La FIFA echó del Mundial a Larrionda y al italiano Rosetti

Tras los dos errores arbitrales más polémicos del Mundial de Sudáfrica 2010, los que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra, fueron echados del mundial.

Luego de las quejas de las federaciones de fútbol de México e Inglaterra por fallos arbitrales que el último domingo los perjudicaron, en la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) salieron a pedir perdón por esas fallas. Asimismo, el árbitro uruguayo Larrionda y el italiano Rosetti quedaron fuera del Mundial por cometer esos errores.
En el partido entre Inglaterra y Alemania, Larrionda no convalidó un claro gol del seleccionado inglés cuando el remate de Lampard traspasó claramente la línea del arco y que además hubiese significado el empate. Por su parte, cuando Argentina y México igualaban sin goles el italiano Rosetti convalidó un gol de Tevez quien se encontraba en posición fuera de juego.
Ya no dirigirán más en el torneo el uruguayo Larrionda y el italiano Rosetti. La FIFA podría comenzar a utilizar la tecnología para jugadas dudosas.
Por otra parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter comentó que luego de su pedido de disculpas «los ingleses me dijeron ‘gracias’ y aceptaron las excusas, dándose cuenta de que en el fútbol se gana o se pierde». En tanto, también dijo que «los mexicanos se limitaron a inclinar la cabeza y no me respondieron nada».
En tanto, el cordobés Héctor Baldassi volvió a tener una buena actuación en el encuentro entre España y Portugal y quedó en la lista para seguir dirigiendo en la Copa del Mundo. Su futuro en el certamen dependerá de lo que suceda con el seleccionado argentino el sábado próximo.
Según los árbitros latinoamericanos con los que habló BBC Mundo, la autoridad del fútbol en el planeta no les dio ninguna instrucción especial antes de hablar con la prensa, siempre y cuando no entrasen en detalles sobre decisiones en específico.
Una orden que quedó abandonada en una suerte de área gris, ya que indirectamente la mayoría de las preguntas se referían a los fallos del pasado domingo.
«Hay errores, ha habido y habrá», señaló el árbitro colombiano Óscar Ruiz Acosta.
Sobre Roberto Rossetti, que permitió el gol en fuera de juego del argentino Carlos Tevez ante México, Ruiz dijo: «Obró como tenía que hacerlo. Él es la máxima autoridad en el campo y no sé si vio lo que sucedió en la pantalla, pero decidió lo que creyó pertinente».

¿Y si se usa la tecnología?
«Si la IFAB (el comité que decide las reglas de juego de la FIFA) decide usarla entonces nosotros la aplicaremos. Pero nosotros no somos los legisladores, sino los que aplicamos la ley», afirmó Ruiz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas